Inevitablemente en esta alforja de libros jacobeos hay que incluir la obra cumbre de Fernando Sánchez Dragó: Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, libro que escribió entre 1973 y 1975. Las páginas correspondientes al Camino de Santiago fueron posteriormente incluidas, junto con otros dos ensayos menores, en el libro en Historia mágica del Camino de Santiago.
Prácticamente buena parte de sus dos primeras partes sirven para el tipo de peregrino jacobeo al que se dirige este blog. Transcribimos a continuación el índice correspondiente a los diez primeros capítulos con la paginación de la cuarta edición por Planeta del año 2004.
Primera parte/LOS ORÍGENES 51
I. UN JARDÍN AL OESTE 53
Exótero, 53-55; paleolítico, 55-56; cuevas, 56-59; pinturas rupestres, 57-63; mano abierta, 60; Altamira, 61-63; mentalidad primitiva, 63-67; tesoro escondido, 68-69; Atlántida, 69-133; Platón, 70-72; otros autores, 72-74; mandalas y esvásticas, 74-76; escritura ógmica, 76-77; dólmenes, 77-80; egipcios y vascos, 8084; otras Atlántidas, 84-85; Jardín de las Hespérides, 85-88; San Brandán, 88-93; Eldorado, 93-94; Batuecas, 94-95; diluvio, 96121; tubalismo, 101-111; lengua aborigen, 104-108; vascuence, 106-109; vascos, 106-109; koido de Bares, 108-111; inundaciones, 111-112; ciudades sumergidas, 112-116; gigantes, 116-121; Islas Canarias, 121-133
II. GÁRGORIS Y HABIDIS 134
Leyenda de Gárgoris y Habidis, 134-135; Atlántida andaluza, 135137; curetes y tartesios, 137-212; Ofiusas, 141-144; emigraciones e inmigraciones, 141-146; rastros de Habidis, 146-147; Magna Mater y culto a los cabos, 147-154; Vírgenes negras, 152-154; taurolatrías y tauromaquias, 154-159; bailarinas gaditanas, 160162; Astorga, 164-165; abejas, 165-167; litolatría, 167-174; hachas y piedras del cielo, 175-176; laberinto, 177-178; culto al ciervo, 180; mal de ojo y basiliscos, 181-183; Hurdes y Jurdes, 183-184; asturianos, 184-186; danzas, instrumentos musicales, escudos e ijujúes, 186-191; Soria, 190-191; San Andrés de Teixido y el Ortegal, 191-201; Cassitérides, 204-207; relaciones entre Galicia e Irlanda, 208-211
III. LAS CARAS DE HÉRCULES 213
Teoría de Hércules, 214-217; trabajos españoles, 217-219; Hércules egipcio (Osiris), 219-223; Isis, 220-222; cabirismo, 223224; Hércules fenicio o babilónico (Melkart), 224-226; Hércules griego (Herakles), 226-228; lucha con Gerión, 227-228; el herakleion de Cádiz, 228-229; torres y columna de Hércules, 229-230; montaña escrita de Peñalba, 233; Juanillo el Oso, 234-235
IV. Los CELTAS 236
Teoría (y teosofía) de los celtas, 236-237; invasiones o regresos, 237-239; vivencia de la muerte, 239-241; druidas, 241-246; cultos naturalistas, 245-246; alucinógenos, 246-248; símbolos, 248-249; profetas, 249-250; persecución y clandestinidad, 250251
Segunda parte/CICLOS CRISTIANOS 255
I. UN PRÓLOGO: LAS CARAS DE CRISTO 257
Anticristo de Roma y otros Cristos, 258-260; mi cristianismo, 260-267; cristianismo gnóstico, 263-266; secularización del cristianismo, 266-269; Cristo y Krishna, 269-272; Cristo y Mithra, 272-277; taurobolios y criobolios, 275-277; Cristo y Baco, 276277; Cristo y Zarathustra, 277; Cristo y Buda, 277-280; Cristo y Hércules, 280-281; Cristo y los esenios, 281-282; Cristo en Cachemira, 282-283; esoterismo y exoterismo cristianos, 283-287; Cristo en Alejandría, 286; Cristo en España, 287-296; supervivencias paganas, 287-289; símbolos gnósticos, 291-294; lectura de símbolos, 291-294; Cristo en Galicia, 293-296; Cristo en Euskadi, 296
II. OTRO PRÓLOGO: UN PASEO POR GALICIA 297
Fundación y teoría de Galicia, 297-300; astros, lumbres, menstruaciones, 299; fundación de las ciudades gallegas, 300-301; nudo de Salomón, 302-303; sello de Salomón, 303; Santa Compaña, 303-304; mouros, 308-311; tesoros escondidos, 311-314; zoolatrías, 312-314; curanderismo, 314-319; vampirismo, 317; licantropía, 318-325; cristianismo gallego, 325-330; pecados capitales, 325-329; apocalipsis y anticristos, 328-329; españoles y gallegos, 330-332
III. PRISCILIANO 332
Orígenes y maestros, 332-335; en Burdeos, 335-336; regreso a Galicia, 336; mujeres, 336-337; predicación y primeros ataques, 338-340; viaje a Roma, 341; gnosticismo, 341-343; proceso y ejecución, 343-350; translatio, 350-351; clandestinidad, 352-354; clerici vagantes, 354; supervivencias, 354-355; Galicia y Oriente, 355-356; consideraciones finales, 356-359
IV. EL CAMINO DE SANTIAGO 360
Teoría del Apóstol, 360-361; fuentes, 361-363; el Apóstol en el evangelio, 363; el Apóstol en España. Predicación, 363-365; el Apóstol en España. Pasión, 367-368; el Apóstol en España. Translatio, 368; excavaciones y disputas, 369-371; Compostela y el Padrón, 371-373; Santiago y Osiris, 374-378; litolatrías, 378-390; símbolos jacobeos. El azabache, 382-386; símbolos jacobeos, 386-390; símbolos jacobeos. El báculo, 390-392; astrolatrías, 390-395; necrolatrías, 395-397; Julián el Hospitalario, 395-396; asolagamientos, 396-397; teoría de la peregrinación, 397-400; laberintos y ogams, 400-402; maestros canteros, 402-420; sello de Salomón y construcción del Templo, 402-406; masones, 402-404; otra vez el laberinto, 406-409; laberintos. La Oca, 407-409; laberintos. El Crisma, 409-411; jergas de gremio, 411-420; Lug, 420421; Atlántidas y diluvios. Otra teoría del Apóstol, 420-422; más canteros, 422-440; otra teoría del Apóstol, 422-425; Cluny. Secularización del Camino, 426-440; mozárabes y europeos, 426-440; El Cid, 429-431; símbolos románicos y góticos,434-437; la Catedral, 437-440; ocultismo jacobeo. Masonería, alquimia, tarot, 440-444; ocultismo jacobeo. Iniciados y santos constructores, 444448; Domingo de la Calzada, 444-448; querellas de historiadores, 448-457; Santiago y los Dióscuros (Américo Castro), 448-452; Santiago Matamoros (Sánchez Albornoz), 452-457; teoría final del Apóstol, 457-459; el Apóstol y yo, 458-459
V. OCULTISMO CRISTIANO. EL GRIAL 460
Teoría del Grial, 460-463; definiciones, metáforas, etimologías y símbolos, 460-463; fuentes, 461-463; el Grial de Ana Catalina Emmerich, 463-466; el Grial de Wagner, 467-473; griales españoles, 467-479; Grial gallego. Dugium, 468; Grial toledano y Cueva de Hércules, 469-470; griales catalanes. Montserrat. San Pedro de la Roda, 471-472; otro Grial gallego. El Cebrero, 475-477; Grial asturiano y Arca de Oviedo, 477-478; (Piscis), 478-479; Grial vasco.
San Pantaleón de la Losa, 478-479; el Grial y la Reconquista, 479483; el Milenio, 484-486; los cátaros, 487-492; Pedro II y los albigenses, 487-489; el Preste Juan, 491-493; la querella del Grial. Güelfos y gibelinos, 493-495; logias peninsulares del Grial, 496; el Grial, hic et nunc, 497-498; Grial andalusí, 498-499
VI. OCULTISMO CRISTIANO. EL TEMPLE 500
Las Cruzadas, 500-501; el Viejo de la Montaña y los hashishin, 501-505; teoría del Temple. Órdenes de caballería islámicas, 505-508; (Géminis), 508; historia del Temple. Navidad, 507-508; teoría del Temple. Maestros canteros y benedictinos, 507-510; historia del Temple, 510-511; teoría del Temple. Esenios. Magia, 511-512; historia del Temple. La Pasión, 511-522; el proceso, 517; bafomet, 517-522; Gerberto, 518-520; historia del Temple. La venganza, 522-524; historia del Temple. La Pasión en España, 524-525; testamento de Alfonso el Batallador, 525-528; teoría del Temple español. Símbolos, ritos, enclaves. El Camino, 528-530; supervivencias españolas, 530-537; rosacruces, 532-534; querella del Temple. Güelfos y gibelinos, 533-534; el cura de Brihuega, 534-535; Orden de San Blas o de los Borrachos, 535-537; el Temple, hic et semper, 537-538
Dos ensayos descargables del simbolismo masónico en Capilla Palafox del
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Artículo de Ángel Almazán.- antropologiamisterioburgodeosma Incorporo aquí,
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