Confieso que es un libro que me tiene "atrapado" desde hace un largo año. La perspectiva cosmológica, en la línea de Mircea Elíade en muchos momentos, que sigue el autor es de agradecer. Recomiendo su lectura, por supuesto.
ÍNDICE DEL LIBRO
Introducción
Capítulo I.- El punto de partida. La fragmentación del espacio político occidental.
Capítulo II.- La construcción social del espacio político
Capítulo III.- Las motivaciones profanas del peregrinaje
Capítulo IV.-
a) La fundamentación ideológica del Camino de Santiago desde la periferia: El papel de Santiago en la consolidación del Reino de Asturias
b). Beato de Liébana: la formulación política del hecho
Capítulo V.-
a) El fin de la Iglesia Visigoda y el nacimiento de la Iglesia Asturiana
b) La función cosmológica de Santiago en el Reino de Asturias
Capítulo VI.-
a) El papel de Santiago en la cosmogonía cristiano-occidental. Los aspectos políticos del Camino de Santiago desde la perspectiva carolingia
b) La cosmoglogía europea en el Alto Medievo
Capítulo VII
a) El culto jacobeo y sus conexiones con la ideología carolingia.
b) La “Historia Turpini” como fuente del pensamiento medieval. Sus contenidos políticos
II. Elementos ideológicos y cosmológicos de la Historia Turpini
Capítulo VIII.- El lugar santo del Fin de la Tierra
Capítulo IX.- El Camino de Santiago como instrumento de centralización de la Iglesia y del Imperio
Capítulo X.- Los peregrinos y la articulación del espacio europeo
Capítulo XI.- Conclusiones
Bibliografía
La editorial Tecnos tiene también publicada esta obra con otro título distinto: La fundación de Occidente. El camino de Santiago en perspectiva política
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