Crismón en la Puerta de las Platerías de la catedral de Compostela |
Llevó muchos años meditando sobre el crismón aunque no de continuo sino "de vez en cuando".
El primer trabajo resultante de ello fue mi amplio ensayo publicado en Revista de Soria (nº 24, Primavera de 1999), titulado Consideraciones simbólicas sobre el crismón (págs. 8-37), con 90 notas bibliográficas. Para su época es probable que fuese el estudio más "amplio" publicado sobre el Crismón en España desde un enfoque simbólico y no "arqueológico-artístico-religioso".
Crismón de puerta occidental de monasterio de Irache |
Recorriendo el Camino de Santiago he intentado fotografiar todos los crismones desde Jaca-Roncesvalles hasta Compostela. Y allá por donde voy y encuentro crismones -como en el Museo Arqueológico de Córdoba- no puedo por menos que contemplarlos y fotografiarlos.
Pues bien... hace dos meses leía al Maestro Ramana Maharshi y unos comentarios suyos acerca del Kundalini Yoga y su método de Auto-Indagación Atma-Vichara, me aportaron una clave para interpretar desde el simbolismo tántrico-védico y vedantino algunos de los elementos del crismón, que pasaré a detallar en el siguiente post.
Pues bien... hace dos meses leía al Maestro Ramana Maharshi y unos comentarios suyos acerca del Kundalini Yoga y su método de Auto-Indagación Atma-Vichara, me aportaron una clave para interpretar desde el simbolismo tántrico-védico y vedantino algunos de los elementos del crismón, que pasaré a detallar en el siguiente post.
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