miércoles, 22 de septiembre de 2010

La escultura jacobea de la catedral de Jaca (1)

La catedral románica de Jaca (Huesca) es un hito en el arte jacobeo hispánico. Es el primer enclave artístico insigne que nos queda del ramal que entra por Somport desde Francia por el Camino Francés de Santiago. Dicen que comenzó a construirse en torno al año 1050.


Iacca se llamaba, y su topónimo, para L. Charpentier, "parece estar relacionado con el radical vasco "iak", el cual implica una idea de saber y está muy cerca de los "Jacques" legendarios", siendo estos Jácques un sobrenombre de maestros y cofradías de constructores que Charpentier remonta a tiempos megalíticos. Esa es tu tesis, y ahí queda dicho.Por mi parte planteo la posibilidad de que pudiera estar relacionado con IACO, del que iremos hablando en otros posts...

García Atienza llega a decir que la majestuosidad de esta catedral se debe a que se concibió para albergar el Grial ¡nada menos!

Por su parte, Cobreros y Morin afirman que Jaca y su comarca "es un "hauts-lieux, un lugar sagrado de conocimiento trascendental", a la par que destacan que los capitles interiores son extraordinarios y de grandes proporciones, "ricos en temática, en composición y en novedades", como la influencia musulmana en las almas-pájaros y sus ligaduras. Los más interesantes, dicen, son aquellos precisamente en la que hombres y animales "se entremezclan con un follaje obsesivo" (que se han vinculado a la escatología musulmana como referente temático). Igualmente indican que los capiteles de la catedral (interiores y exteriores) se han atribuido a tres o cuatro maestros, siendo el más antiguo el denominado Maestro de Jaca que, marchó a Frómista hacia 1063. Otro sería el mismísimo Maestro Esteban que estuvo en Compostela (Puerta de las Platerías...) y se habla de un tercero que estuvo también en Santa Cruz de la Serós y en San Pedro del Viejo de Huesca.

No hay comentarios: