jueves, 2 de mayo de 2013

Olcoz-Eunate y la Astrología IV, la orientación topográfica y estelar



Prosiguiendo con el estudio de Jesús Zulet voy a exponer aquí unos paneles topográfico-estelares en los que expone la orientación de las iglesias de Olcoz, Eunate, Valdizarbe y entorno. Este apartado complementa los anteriores posts y posteriores. La Peña del Abrigo y la Peña de Unzué son las determinantes en cuanto a Olcoz y Eunate, según Zulet.

Las Peñas al fondo y casas de Olcoz, vistas desde la torre del pueblo
 
Arqueotopografía, podríamos denominar a lo expuesto en los dos paneles anteriores, pero también en el trabajo investigador de Zulet sobresalen las investigaciones arqueoastronómicas y astrológicas como ya hemos podido comprobar en anteriores posts de esta serie y como puede contemplar el visitante de Torre Olcoz en su Museo de la Mirada.  Desde la época prehistórica de los megalitos sabemos que la confluencia de ortos astrales (salidas de astros en el horizonte del alba) en cumbres determinadas, ha sido una constante en las construcciones sacras de la Humanidad.

Una definición bastante aceptable de la arqueoastronomía es la referida por uno de sus adalides, Edwin C. Krupp en History of Astronomy: An Encyclopedia. "La arqueoastronomía es el estudio interdisciplinar a nivel global de la astronomía prehistórica, antigua y tradicional, en el marco de su contexto cultural. En este estudio se incluyen tanto fuentes escritas como arqueológicas, abarcando los siguientes temas: calendarios, observación práctica, cultos y mitos celestes, representación simbólica de los eventos, conceptos y objetos astronómicos, orientación astronómica de tumbas, templos, santuarios y centros urbanos, cosmología tradicional y la aplicación ceremonial de tradiciones astronómicas". A ello añade Juan Antonio Belmonte dos áreas más: la propia historia de la astronomía y la etnoastronomía (Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas). 

 
"Cómo es arriba, es abajo..." dice una máxima hermética que Jesús Zulet ha tenido presente en el entrelazamiento arqueotopográfico y arqueoastronómico del cielo estelar y la topografía de su comarca navarra que ha realizado en este trabajo tan singular en el que ha convertido un territorio-espacio profano en una proyección antropocósmica medieval sacralizada (en el sentido dado por el historiador de religiones Mircea Eliade en libros como "Lo sagrado y lo profano").



 En el tratado hermético Asclepios, leemos: "¿Acaso ignoras, ¡Oh Asclepios!, que Egipto es la copia del cielo o, mejor dicho, el lugar desde el que se transfieren y se proyectan hacia abajo todas las operaciones que gobiernan y ejecutan las fuerzas celestes? Es más, si decimos toda la verdad, nuestra tierra es el templo del mundo entero". He aquí expuesto el cogollo de la visión antropocósmica holográfica, común a la Antigüedad y al Medievo, y aplicable a cada Centro del Mundo y el espacio geográfico de su entorno... Y cada templo es, a su modo y grado, un Centro del Mundo, no lo olvidemos...

Posts de Jesús Zulet sobre el tema tratado en este artículo

- Eunate y Olcoz, escenarios de paso
- Alineamiento de Eunate y Olcoz
- Las dos montañas
- La orientación de Santa María de Eunate
- El desvío del ábside de Santa María de Eunate
- El rayo travieso de Santa María de Eunate


Anteriores posts de Ángel Almazán:






No hay comentarios: