lunes, 21 de enero de 2013

Vídeos del Camino de Santiago -1-

Inicio con este reportaje de la serie Crónicas de TVE-2 una serie de posts centrados en vídeos sobre el Camino de Santiago que pueden verse en internet.

El guión de este documental es de Fátima Hernández Rodríguez, la realización de Arturo Villacacorta Patiño, el cámara ha sido Marcelo Illán, la dirección corrió a cargo de Reyes Ramos...



Comienza con la puesta de sol vista desde Finisterre y concluye en este enclave con unos peregrinos quemando botas y ropas a la luz de la luna.

Hay tres ejes principales, a mi modo de ver: el Camino como itinerario de transformación espiritual en sí mismo, el manido tema de la Orden del Temple como custodia del Camino de Santiago, y el Juego de la Oca como clave iniciática materializado por los templarios en el Camino.


Además de entrevistar a numerosos peregrinos, cabe reseñar las entrevistas realizadas a José Carlos Fernández (investigador y escritor),  Daniel Rubio (que habla del telurismo y la arquitectura sagrada), Aquilino Fuentes (investigador del Juego de la Oca), el periodista Miguel Blanco, la pintora Patricia Rodríguez y los hospitaleros de Manjarín (Tomás Martínez de Paz) y de Viillafranca del Bierzo (Jesús Arias), así como a Jorge Martínez Cava (de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago)...


Especialmente se detiene el reportaje en Santa María de Eunate, Puente de la Reina, San Juan de Ortega, convento de San Antonio en Castrojeriz, el puente de Hospital de Orbigo, Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga, la Cruz de Ferro de Foncebadón, el castillo de Ponferrada, la parroquia de Cebreriro, catedral de Santiago y Finisterre.

No hay comentarios: