lunes, 12 de noviembre de 2012

La profecía del Campo de las Estrellas - Antonio Galera Gracia

La Editorial ADIH (Asociación de Divulgaciones e Investigaciones Historicas) ha publicado recientemente una obra sobre los orígenes del Camino de Santiago: La profecía del Campo de las Estrellas (278 páginas). Su autor es Antonio Galera Gracia, Doctor en Historia, especializado en Alta, Baja y Plena Edad Media, así como en la Orden del Temple.


En lo que respecta al libro que ahora reseñamos, a lo largo de 29 capítulos el autor utiliza la modalidad literaria del ensayo novelado para describir el viaje del protagonista, Asur, en el año 830, ya difundido el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago.

Asur es escogido por los diez miembros de un grupo iniciático cristiano porque le consideran el elegido de una profecía y tras enseñarle el simbolismo cristiano de los diez primeros números y de qué debe llevar y como comportarse durante el viaje le piden que vaya escribiendo sobre su peregrinación, lo que explica que este ensayo novelado sea escrito en primera persona y a modo de crónica, diario o epístolas.


"Asur -dice Antonio Galera en la introducción- es el encargado de narrar todo lo bueno, interesante y bello que se va encontrando en ese desconocido camino, todavía en ciernes, que por mandato de su comunidad tiene que ir recorriendo".

"Él será -agrega-, el encargado de darnos a conocer el retorno social de los lugares que visita y sus relaciones humanas. A través de sus ojos veremos con toda claridad un camino inexistente entonces, cuya ruta estaba plagada de grandes bosques y de feroces fieras salvajes. Caseríos, aldeas, villas y lugares inexistentes entonces que hoy se han convertido en prósperos pueblos y vistosas ciudades, serán mostradas al lector en forma de valiosas secuencias cinematográficas con el objeto de que éste pueda distinguir aquel mundo olvidado que todavía no ha sido descrito por nadie".

Esto es, se adelanta en casi doscientos años al relato de las andanzas del  monje poitevino Aymeric Picaud conocido como "Iter pro peregrinis ad Compostellam", primera guía del peregrino jacobeo, incluida en el Liber Sancti Iacobi (fuente de las diversas copias del Codex Calixtinus).

Santiago Apóstol señalando el Camino Estelar Jacobeo
Asur conoce personalmente al ermitaño Pelayo, el descubridor de la tumba de Santiago y su primer celador en el "Campus Stellae". Asur -lo sabremos en el capítulo 29- ha sido designado por el Apóstol Santiago para preparar el Camino Jacobeo Francés por tierra hispana y, además, para fundar la Orden del Señor Santiago de la Espada que vestirá de negro (color predominante en la portada del libro).

Como epílogo el autor ha incorporado cuatro documentos, entre los cuales están los estatutos de la Orden de Santiago de la Espada (distinta de la orden militar de Santiago), y la bula del papa León XIII (1-noviembre-1884) confirmando la identidad de los cuerpos del Apóstol Santiago el Mayor y de sus discípulos Antanasio y Teodoro.

Estamos ante un ensayo novelado que será muy grato de leer especialmente por los peregrinos del Camino de Santiago Francés con hondo sentido religioso católico y tamibén por aquellas almas peregrinas abiertas a la espiritualidad sin dogmas que bebe de la tolerancia iniciática.

No hay comentarios: