jueves, 31 de mayo de 2012

Eunate, conclusiones arquitectónicas -4- (La Ascensión de Jerusalén)-



La escatología medieval y lo funerario está presente en Santa María de Eunate (Navarra) tanto en su iconología (capiteles y canecillos) como en su arquitectura octogonal y uso (sede de la Cofradía de Ánimas de Onate y cementerio de sus cofrades).  Los documentos testimonian que Eunate no fue de la Orden del Temple ni de los Hospitalarios de San Juan, ni fue un edificio jacobeo ni hospital de peregrinos ni cementerio para ellos, sino propiedad de la Hermandad de Santa María de Onate, como el coto redondo en el que se asienta en esta zona de Valdizarbe, como ha demostrado especialmente la concienzuda investigación realizada por José María Jimeno Jurío. 

En mi anterior artículo sobre Eunate aporté una interpretación novedosa al singular capitel del claustro en el que se ve a Cristo vestido y con los brazos en cruz teniendo al lado a catorce figuras humanas; capitel del que se decía que representaba la Crucifixión y que por mi parte afirmo que estamos ante una representación de la Ascensión de Cristo a los Cielos. Asimismo señalé que los demás capiteles del claustro y del interior, así como los canecillos del ábside redundan en el contexto escatológico-mortuorio-funerario de este enclave, simbolizando a su modo la ultratumba (paraíso, purgatorio e infierno).
Imbomon, posible planta de la primitiva iglesia de La Ascensión

Paralelamente a estos ensayos sobre Eunate he ido escribiendo en torno a tres edificios emblemáticos de la Jerusalén de los Cruzados medievales (siglos XII-XIII): el Santo Sepulcro en el Gólgota, la Ascensión en el Monte de los Olivos y el Domo de la Roca en el Monte Moria.  

Como conclusiones de tales artículos he argumentado que las iglesias constantinianas del siglo IV levantadas en Jerusalén con planta centralizada en rotonda o poligonal (octogonal ante todo) seguían unos módulos geométricos consolidados entre los constructores bizantinos y, antes, romanos. Incluso coinciden en bastantes ocasiones hasta en las medidas, circunstancia que acontece igualmente en el Domo de La Roca, Anástasis del Santo Sepulcro e iglesia octogonal románica de la Ascensión. 

Actual estructura de La Ascensión en Jerusalén... Queda tan solo el templete
Igualmente creo haber dejado claro que el Domo de la Roca era imposible que siguiera como arquetipo arquitectónico al Santo Sepulcro, porque lo que éste conmemoraba (muerte de Jesús, entierro y posterior resurrección) era totalmente repudiado (y herético del todo) en el Islam, de ahí que realmente el modelo “ideológico” que impuso el califa Abd al Malik en el año 691debió ser Imbomon, esto es, la iglesia en rotonda de La Ascensión (para la parte central del Domo que rodea circularmente el peñón de Abraham y que se eleva en cúpula), así como la planta octogonal de templos cristianos y baptisterios en Medio Oriente. El califa incorporaba, por tanto, lo más esencial de una serie de iglesias cristianas –especialmente de Jerusalén- para apuntalar la “apropiación simbólica” de la Ciudad Santa y que sirviera además de plataforma propagandística artístico-religiosa de la victoria del Islam sobre la cristiandad.

Y ahora, en este post, lo que añado y sugiero es que la planta octogonal de Santa María de Eunate tiene como modelo arquitectónico principal la iglesia medieval de La Ascensión de la que tan sólo queda hoy día su antiguo templete central–también ochavado- que se encuentra en el centro de un solar con muro octogonal periférico (lo que recuerda curiosamente la actual configuración del recinto murado de Eunate). 

Plano de la Iglesia de La Ascensión (el templete central es lo que queda)
La iglesia redonda de La Ascensión fue transformada por los cruzados cristianos en una iglesia de ocho lados con ábside,  que se supone construyeron en la década de 1140 puesto que un viajero de 1150 da testimonio de ella. 

Las excavaciones arqueológicas realizadas en este enclave del Monte de los Olivos, entre 1959 y 1964, por el padre Vincent localizaron los cimientos octogonales de esta iglesia medieval de La Ascensión de Jesús que tenían un grosor de 2,95 metros. Vincent señala que la longitud de sus lados externos, que se calcula en 15,8 m., eran casi idéntica a los lados del octógono intermedio de la Cúpula de la Roca, e internamente los muros interiores de La Ascensión medían 13,3 metros. 

Asimismo contaba con una bóveda que no se cerraba del todo puesto que tenía un óculo abierto (el cielo tenía que verse en recuerdo del ascenso de Jesús, como venía acaeciendo desde que se construyó Imbomon hacia el 378, y como pasaba en la Anástasis).

Qubbat al Mi´raj, al norte del Domo de la Roca
Ahora bien, en la Explanada de las Mezquitas se encuentra en Domo de La Ascensión –Qubbat al Mi´raj- cerquita del Domo de la Roca, en su parte norte. Para los musulmanes rememora el momento en el que Muhammad (Mahoma) descendió del singular animal, Buraj, que le había trasladado en el Viaje Nocturno desde Medina a Jerusalén para que ascendiera por los cielos desde el peñón de Abraham hasta muy cerca de la Faz de Dios (mi´raj), ascenso que pasó a ser el prototipo del Viaje Celeste del sufismo (esoterismo islámico).

Qubbat al-Miraj es citada por Ibn al-Fakih  en el año 903 y por Al Muqaddasi en el 985, siendo calificada como una de las dos cúpulas menores (la otra es el Domo del Profeta, que imita al propio Domo de la Roca). Su estructura actual sin embargo fue levantada por el gobernador de Jerusalén Ibn ad-Din al-Zanjili en el año 1.200 recopilando materiales románicos de los cruzados. ¿Y cómo es su bóveda interiormente?  Su remate cupuliforme está sustentado por ocho nervios entrecruzados que dejan libre la parte central,  como en la iglesia navarra del Santo Sepulcro de Torres del Río, o la soriana de San Miguel en Almazán (Soria).  La pregunta que uno se plantea es si la cúpula de La Ascensión, en el Monte de los Olivos, tenía una solución arquitectónica parecida solo que dejando hueca la cima de la bóveda.

Planta de Santa María de Eunate
Por tanto, y concluyendo, la iglesia de La Ascensión de Jesús era octogonal, tenía un ábside y muy probablemente su bóveda tenía ocho nervios entrecruzados… ¿No recuerda mucho esta tipología a Santa María de Eunate cuya construcción los estudiosos fechan en el último tercio del siglo XII?

Incluso los óculos octogonales y hexagonales de la bóveda de Santa María de Eunate tienen una impronta musulmana fácilmente perceptible por quienes hayan visto, por ejemplo, algunos baños medievales islámicos.  No existe un óculo central abierto al cielo en Eunate, pero sí ocho huecos poligonales de ocho y seis lados.

En la simbólica cristiana el ocho está enlazado con la resurrección de Cristo y la del hombre. Es más, está vinculado al número de Beatitudes o Bienaventuranzas, esto es, el número de “ornamentos virtuosos” cuya práctica cotidiana posibilita que su estancia en la ultratumba sea “dichosa-beata”, celestial  (no purgativa).  Y para ello es preciso, antes, morir … (“morir en vida” apuntan los místicos también). Y como el bautismo tenía tanta importancia en los primeros siglos del cristianismo, como gran sacramento que abría las puertas de la Madre Iglesia y del acceso a la gracia divina y del camino que conduce “al cielo”, los baptisterios adoptaron la forma de octógono desde San Ambrosio.

 Muerte y resurrección, en la simbolica cristiana, quedan simbolizados por el hexágono y el octógono, según expresa San Ambrosio: “La forma octogonal simboliza la resurrección, mientras que el hexágono sería la cifra de la muerte, según la simbólica cristiana de San Ambrosio, heredada por otra parte de la simbólica antigua.  El octógono evoca la vida eterna que se alcanza por la inmersión del neófito en las fuentes bautismales. El plano hexagonal que se adopta a veces, insiste sobre otro aspecto del bautismo, el entierro del ser del pecado en su tumba, preludio de su renacimiento como ser de gracia”, resumen Chevalier y Gheerbrant. 

 Simbolismos que –evidentemente- están muy a tono con la funcionalidad real, ritual y teológica de Santa María de Eunate vinculada a la escatología cristiana medieval (muerte, resurrección, ascensión del ánima a los cielos) culminada en el “octavo día”, el día de “los justos” y de la condenación de los impíos como dijera San Agustín. 

Por otra parte sabemos que en la Edad Media era costumbre escenificar diversos fragmentos del ciclo de la Pasión de Cristo, resurrección y ascensión. En Eunate se desarrollarían tales dramatizaciones en el interior de la iglesia y en el claustro (donde enterraban a los cofrades). 

Templo y claustro son, por otra parte, símbolos de la Jerusalén Celeste, la “patria-matria” a la que aspira todo cristiano auténtico  al final de su peregrinación terrestre, como afirmaba San Agustín en sus “Enarrationes in Psalmos”. Y la Jerusalén terrestre era, por tanto, una prefiguración de la Jerusalén Celestial, de ahí que sus templos más emblemáticos fuesen imitados en la Cristiandad, como proponemos que se hizo en Eunate copiando la planta octogonal (y quizás la bóveda) de La Ascensión, mientras que la galería de arcos del claustro octogonal  es probable que imitar tal vez a la rotonda interior del Domo de La Roca, o acaso a las arcadas laterales de la plataforma en la que se asienta (como vemos en la imagen).

La difusión que tuvieron las homilías de San Agustín a los salmos graduales, que van del 119 al 133, donde expone que la vida humana cristiana debe ser una peregrinación hacia la Jerusalén Celestial en un camino ascensional –con algunos toques neoplatónicos-, bien pudo igualmente influir en la estructura arquitectónica de Santa María de Eunate que, por otro lado, según apunta el Grupo Alibe, es una plasmación arquitectónica –en la configuración de la iglesia, arquería y muro- de la fisolofía cosmogónica cristiana armonizada por la teoría neopitagórica-neoplatónica de la Música de las Esferas, armonía celestial que es un anuncio de la Beatitud alcanzada en la transfiguración paradisíaca de empíreo “y más allá”.

Enlaces a ensayos sobre Eunate publicados en Soriaymas y sus blogs:



Ensayos sobre el Domo de la Roca y La Ascensión publicados en Soriaymas y sus blogs:

- Domo de la Roca y Templarios -4-
- Capilla de la Ascensión del Monte de los Olivos, su historia y enigmas
- Conquista de Jerusalén por Saladino, purificación de La Roca y Al-Aqsa 

- Ascensión y Estados Superiores de Consciencia
- Guía espiritual y artística de San Baudelio



Vídeos en Youtube que hemos realizado:

- Vídeo de Santa María deEunate por fuera
- Vídeo de Santa María deEunate por dentro

***

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Pedrmíteme que corrija un comentario sobre Eunate: "los documentos atestiguan que no fue templaria ni hospitalaria". Los documentos no prueban que lo fuera, pero tampoco prueban que no lo fuera. José Mª Jimeno Jurío desecha la autoría templaria de la ermita, pero no lo demuestra. nadie lo ha hecho, ni tampoco lo contrario. Así, pues, seguimos sin saber quién construyó Eunate.
Gracias por la publicación.
Pedro.

Angel Almazán dijo...

Cada cual es libre de pensar lo que considere oportuno a partir de sus conocimientos, sentimientos, percepciones e intuiciones.... Yo me he expresado en función de ellas y me mantengo en lo dicho mientras no surjan datos documentales que evidencien que fue el Temple el promotor de este edificio tan fascinante (que para nada necesita que sea templario para serlo, por cierto).