miércoles, 25 de julio de 2012

Santiago Apóstol, cuatro palabras en su día

Hoy es la fiesta litúrgica de Santiago Apóstol sobre el que tanto se ha escrito a lo largo de los siglos desde la "invención " de su tumba en la tierra gallega del "fin del mundo" en torno a la cual se construyó un sencillo templo y cuya escultura en el parteluz del Pórtico de la Gloria de la catedral de Compostela acoge a todos los peregrinos de los Mil Caminos de Santiago con benévola mirada.




En esta tarde nublada -han caído unas pocas gotas de lluvia en Soria- no puedo por menos que recordar una conversación que mantuve hace años en Soria con Jaime González, director de la estupenda revista de estudios esotéricos tradicionales Letra y Espíritu

Jaime firmaba sus artículos con el pseudónimo de Santiago de Vilanova y sentíase fascinado por muchos temas relacionados con Santiago el Mayor, como muy bien dejó patente en su ensayo El apóstol Santiago y la función de Hermes que publicó en varios números de dicha revista.

Sentados en una mesa de la terraza de un bar en el parque de la Dehesa, en Soria, me preguntó acerca de la institución de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria. Asimismo me expresó su convicción de que la Orden de Santiago era la Orden de Caballería más antigua de España, ateniéndose por tanto a su origen legendario y no a su fundación tras la aquiesciencia dada en Soria precisamente por el legado pontificio en 1172.  Para Jaime González, el Apóstol Santiago mostraba algunas funciones arquetípicas propias de Hermes y también de Sagitario...

Muchos arquetipos confluyen en Santiago el Mayor... Recuerdo al respecto igualmente uno de mis viejos artículos de la serie "El Otro lado" que formaba parte de varios reportajes que escribí sobre "lo jacobeo" en Soria. En el susodicho artículo relacionaba el caballo blanco de Santiago Matamoros con el de Kalki, el último Avatara, por cierto.


1 comentario:

Hitos del Camino dijo...

Me encantaría poder acceder al ensayo que mencionas en el post, "El apóstol Santiago y la función de Hermes", ¿Crees que es posible?
Muchas gracias por la información y saludos desde Compostela.