martes, 5 de abril de 2011

Abrazamos la catedral de Santiago en el 800 aniversario de su consagración

 Nota de prensa

El próximo 9 de abril iniciarán los actos conmemorativos del 800º aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago con una iniciativa emotiva, didáctica y participativa: Compostela abraza su catedral, una convocatoria a toda la ciudadanía a acercarse hasta la Catedral para circundarla en un simbólico abrazo, análoga al que millones de peregrinos dan al Apóstol en el altar mayor de la basílica jacobea.

Este primer evento quiere ser una muestra de cariño, reconocimiento y orgullo hacia el monumento más emblemático de Compostela.

 Ochocientos años después de la consagración de la Catedral de Santiago se invita a celebrarlo con un gran acto de participación para conmemorar este aniversario. Compostela abraza su Catedral es una acto abierto a todos los habitantes de Santiago, Galicia, España y todo el mundo que de alguna manera quiera mostrar su apoyo a uno de los monumentos más emblemáticos de Europa, prodigio de arte hasta donde peregrinan miles de personas todos los años.


Redes sociales

Además de la puesta en funcionamiento de una página web (www.catedralsantiago800.com), el Aniversario de la Catedral tiene páginas oficiales  en las redes sociales Facebook y Tuenti, desde donde animar a la participación ciudadana en el gran abrazo e informar del resto de actividades programadas para la celebración de la conmemoración: www.facebook.com/aniversariodelacatedral
www.tuenti.com/800aniversariocatedraldesantiago
A día de hoy, ya son más de 600 las personas que ya siguen a través de las redes sociales a información sobre la aprieta a la Catedral

El abrazo a la Catedral

Las personas que quieran participar en la iniciativa se juntarán en la mañana del sábado 9 de abril, en la plaza de la Quintana. En torno a las 13:00h, una persona cogerá con su mano a otra y así sucesivamente, recorriendo el perímetro de la Catedral como una gigantesca ola, hasta que la persona que lo inició quede unida por ambas manos. Se calcula que hacen falta 800 personas para rodear a la Catedral, un número que coincide con el 800 Aniversario y, aproximadamente, con el número de kilómetros del Camino Francés, desde Roncesvalles hasta Compostela.

Material didáctico

Complementariamente, los centros escolares de Santiago tendrán a su disposición material didáctico elaborado por el departamento de educación del Ayuntamiento de Santiago. Así, los chavales podrán trabajar previamente en las aulas todo aquello relacionado con el origen de la ciudad de Compostela, la construcción de la Catedral y su consagración. En la mañana del 9 de abril serán estos mismos niños algunos de los participantes en la formación de este anillo humano alrededor de la catedral. Para el 9 de abril también está programada la inauguración de la exposición Domus Iacobi, sobre la historia de la Catedral de Santiago y un concierto en la propia Catedral, a cargo de la Real Filharmonía de Galicia y la Capela Compostelana, que interpretarán piezas compuestas por José de Vaquedano y Melchor López, maestros de capilla de la catedral de Santiago en los siglos XVII y XVIII.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La abrazaremos en su 8º centenario e, incluso, la podremos visitar virtualmente con "Libro de Piedra", una aplicación encuadrada dentro del proyecto de "musealización virtual" de este símbolo arqueológico y religioso. Aquí dejo el enlace que considero de interés: http://www.turgalicia.es/librodepedra/libro.html

Ángel Almazán dijo...

Pues muchas gracias, Diego.., Sacaremos provecho de este link, por supuesto...

Anónimo dijo...

De nada, Ángel. Un placer.