sábado, 16 de abril de 2011

Misterios del Crismón (1): su Universalismo simbólico

Crismón en la Puerta de las Platerías de la catedral de Compostela
Reconozco que el crismón es, para mí, el símbolo esotérico más totalizador del cristianismo y, por ello, es el "más abierto" para interpretaciones no-cristianas debido a su "universalidad". Ello no quita que los significados teológicos dados en el cristianismo sean inválidos puesto que son parte del conjunto total de interpretaciones posibles que la consciencia humana capta en el crismón y, por tanto, tienen su grado de validez y realidad psíquica.

Llevó muchos años meditando sobre el crismón aunque no de continuo sino "de vez en cuando". 

El primer trabajo resultante de ello fue mi amplio ensayo publicado en Revista de Soria (nº 24, Primavera de 1999), titulado Consideraciones simbólicas sobre el crismón (págs. 8-37), con 90 notas bibliográficas. Para su época es probable que fuese el estudio más "amplio" publicado sobre el Crismón en España desde un enfoque simbólico y no "arqueológico-artístico-religioso".

Crismón de puerta occidental de monasterio de Irache
Pasados los años volví al Crismón nuevamente en mi libro Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al Camino de Santiago navarro. Esta vez agregaba otras interpretaciones complementarias a las de 1999. Las nuevas reflexiones constituyeron el último capítulo de este libro: "El crismón como mandala y sello de maestría" (págs. 219-233), con 11 notas bibliográficas de libros de Charbonneau-Lassay, Guénon, Hani y Jung.

Recorriendo el Camino de Santiago he intentado fotografiar todos los crismones desde Jaca-Roncesvalles hasta Compostela. Y allá por donde voy y encuentro crismones -como en el Museo Arqueológico de Córdoba- no puedo por menos que contemplarlos y fotografiarlos.

Pues bien... hace dos meses leía al Maestro Ramana Maharshi y unos comentarios suyos acerca del Kundalini Yoga y su método de Auto-Indagación Atma-Vichara, me aportaron una clave para interpretar desde el simbolismo tántrico-védico y vedantino algunos de los elementos del crismón, que pasaré a detallar en el siguiente post.

No hay comentarios: