jueves, 11 de febrero de 2010

Libros del Camino de Santiago (1)

Vamos a comenzar una serie de posts bibliográficos sobre el Camino de Santiago, libros que recomiendo leer y comienzo con uno de Juan García Atienza.


Robin Book acaba de publicar, con portada nueva, un "clásico" de la bibliografía jacobea mágica, LA RUTA SAGRADA. EL CAMINO DE SANTIAGO en su colección Hermética-Grandes enigmas, de 432 páginas, con muchas fotos en blanco y negro y bastantes mapas y planos arquitectónicos. Es una obra realmente imprescindible para los que nos interesamos por conocer, no solo el arte y la historia jacobea, sino los posibles significados simbólicos de la iconología existente en los templos que jalonan el Camino, más allá de las referencias o contexto específicamente cristiano.

Dicho esto, paso a transcribir las referencias con las que Robin Book está promocionando esta nueva edición del libro de Juan G. Atienza:

La guía más completa del Camino de Santiago y sus secretos, por el principal especialista de la España mágica.

El Camino de Santiago es la vía iniciática más representativa de Occidente. Desde el siglo XI, la cristiandad lo ha convertido en ruta de peregrinación purificadora para los buscadores de una realidad superior que deseen ganar el Jubileo. Pero, el Camino también ha sido recorrido por magos, alquimistas, místicos y cabalistas que han dejado su huella en múltiples lugares que jalonan la Ruta. Juan G. Atienza, escritor, investigador y viajero impenitente de la España mágica, nos descubre los secretos del camino sagrado que lleva a Compostela.
* Por qué la Ruta fue reverentemente recorrida tanto por santos como por herejes, judíos, cristianos y moros.
* Qué sentido cabe dar a sus símbolos.

* Cómo se debe interpretar su mensaje.

* Qué secretos saberes esconden sus monumentos arquitectónicos.

* Qué nos revelan las leyendas ocultistas, las costumbres insólitas, los juegos iniciáticos, los cultos a vírgenes descendientes de diosas prehistóricas y tantas otras señales inquietantes que encontramos a lo largo de su recorrido..


COMENTARIOS


- «Sistemático y riguroso, este libro desentraña las etapas de la peregrinación e ilumina los símbolos que el caminante encuentra a su paso.» - INTEGRAL

- «El libro más detallado y con más información de cuantos se han escrito sobre la famosa ruta mágica de Santiago.» .- AÑO CERO
- «Juan G. Atienza es el autor de la guía más completa del Camino de Santiago... Imprescindible para todo peregrino.».- Isabel de Armas (PRÓXIMO MILENIO).


Juan G. Atienza (Valencia, 1930)


Es uno de los grandes conocedores del Camino de Santiago, su historia y sus secretos. Es licenciado en filología románica (Universidad Complutense de Madrid) y, durante muchos años, trabajó como guionista y realizador para el cine y la televisión, actividades éstas que abandonó con el objeto de consagrarse por entero a la investigación. Desde 1965 hasta hoy ha dado conferencias y cursos en diversos medios de comunicación.
También ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas nacionales y extranjeros, así como una treintena de libros entre los que destacan "Los supervivientes de la Atlántida", "La meta secreta de los templarios", "Guía judía de España", "La rebelión del Grial", "La mística solar de los templarios", "Los enclaves templarios", "Guía de la España Mágica", "Santoral diabólico", "En busca de la historia perdida", "Nuestra Señora Lucifer", "Fiestas populares e insólitas", "La cara oculta de Felipe II" y "Las leyendas del Camino de Santiago", entre otros. En esta misma editorial ha publicado también "El legado templario".
Juan G. Atienza sentado el primero de la izda, junto a diversos investigadores de la España Mágica y el Temple, entre ellos el respondable de este blog, Ángel Almazán (sentado el primero a la derecha)

No hay comentarios: