viernes, 12 de febrero de 2010

Libros del Camino de Santiago (2)

El Camino de Santiago, tal como ha llegado a nosotros, es un Camino Cristiano de Peregrinación y, por tanto, hay que hablar de libros que expresen ese peregrinar. El mejor que conocemos es Tu Solus Peregrinus-Viaje interior por el Camino de Santiago, de fray Juan Antonio Torres Prieto, monje de Silos.


En mi última estancia en la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos, con su bestiario e iconología neotestamentaria y cuyo claustro tanto me "llena", compré en mayo de 2007 esta obra editada por dicho monasterio en 1996. Una obra imprescindible para los peregrinos jacobeos cristianos de hoy día.

ÍNDICE DEL LIBRO

Pórtico
Introducción
Peregrino - En Camino cristiano - A Santiago de Compostela.


Primera parte. LA MONTAÑA

La montaña - Roncesvalles: Santa María en el Camino - Pamplona: Las dos ciudades - El Monte del Perdón - Jaca: El santo Crismón - Leyre: estampas monásticas - Eunate: la frontera.
Primer Intermedio. CENTURIA NUMÉRICA

Segunda parte. EL VALLE

Puente la Reina - El río Salado - Estella, la bella estrella - El Santo Sepulcro. Torres del Río - Logroño. Santiago de la Espada - Las viñas riojanas - La tierra de los santos - La fuente de la vida - San Juan de Ortega: El milagro de la caridad - Juan Antonio Torres Prieto.

Segundo Intermedio. RELATOS PEREGRINOS

Pablo: Toda una conversión - Martín y el mendigo - La visión de san Benito - La valentía del obispo - Una leyenda romántica: Heinrich von Tannháuser.

Tercera parte. LA MESETA

El Burgos de los peregrinos - El silencio del Camino - Tierras de Castrojeriz - Un templo excepcional: San Martín de Frómista -

Villalcázar de Sirga: La espiritualidad templaria - El Pantocrátor de Carrión - Sahagún: Cluny en España - Contemplando estrellas - La piedra transfigurada por la Luz - La catequesis de San Isidoro.

- Tercer Intermedio. LA VISIÓN

Cuarta parte. EL REGRESO A LAS MONTAÑAS

Foncebadón: la Cruz desnuda - La templería de Ponferrada - La Puerta del Perdón - El Cebreiro - El soplo del Espíritu - Las tierras del apóstol - Santiago de Compostela.

EPILOGO

No hay comentarios: