lunes, 8 de febrero de 2010

Catedral de Compostela en el Camino de Santiago (11)

Comencemos por describir con mayor detalle algunos elementos de la Fachada-Puerta de las Platerías.



Voy a comenzar con el crismón existente en el eje central de la portada y que parecen proteger dos leones que miran a ambos lados como acontece en algunas esculturas egipcias en las que parece simbolizar al sol saliente y de poniente, con todo lo que ello conlleva, o también a los dos solsticios con toda su carga simbólica.

En Jaca, donde casi empieza uno de los dos ramales hispanos del Camino Francés de Santiago, en el tímpano de la catedral los dos leones están a ambos lados del crismón, y a lo largo de este Camino ambas figuras iconológicas aparecen nuevamente, bien juntas en la misma "escena imaginera", bien de forma separada.


Y es que el león fue uno de los grandes símbolos de Cristo, pero también hace referencia al signo astrológico de Leo (época estival en la que se festeja al patrón compostelano, Santiago, el 25 de julio, por cierto).

En cuanto al crismón, sobre él escribí un amplio ensayo hace unos años y volví a retomar su hermenéutica, con interpretaciones complementarias, al final de mi libro Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al Camino de Santiago navarro, por lo que a ambos lugares remito a la persona interesada ya que, hablar sobre el crismón exigiría muchas páginas al ser tan importante. Tiempo habrá en este blog para volver sobre este gran MANDALA cristiano.

Las dos imágenes que vemos ahora comparten la posición geométrica de las piernas en X, luego es su simbolismo, tanto geométrico como numérico, sobre el que hay que meditar. El ángulo es de 45º, dicen diversos autores. Al rey David, rey músico por excelencia -y de la música hablaremos pronto al referirnos al Pórtico de la Gloria-, se le atribuyen los Salmos, que tienen una lectura esotérica muy importante. La otra figura es la de una mujer sosteniendo un león, de forma parecida a otra figura femenina que ví hace unos años en el museo de los Agustinos de Toulouse (Francia), donde tiene al lado a otra con un carnero (Leo y Aries, respectivamente).

Por último quiero llevar la mirada del internauta hacia las metopas que hay debajo de la cornisa, con sus figuras estrelladas y de florones, con un número determinado de puntas y pétalos... En varios templos románicos de España e Italia me han sorprendido la existencia de metopas labradas con símbolos geométricos o vegetales. Conste, aquí, pues, su presencia en esta portada.


No hay comentarios: