miércoles, 27 de enero de 2010

Catedral de Compostela en el Camino de Santiago (4)

En el museo arqueológico podemos ver unos fustes en helicoidal, realizados entre 1105 y 1112, en mármol, procedentes de la antigua fachada norte, del Paraíso, de la que aportamos datos.





He aquí el texto informativo, que copio y en el que no entro a valorar para nada la interpretación oficial que se hace en el panel del museo.

1. Personas aladas entrelazadas por vides con racimos.


2. Animales entrelazados por exuberantes sarmientos con racimos de uvas: cápridos, felinos y águilas. ¿Estado natural?.


3. Personas y animales entrelazados por ramas de hojas puntiagudas (cardos): ¿Como signo de pecado y sufrimiento?.


4.- Tiene dos partes:


4.1.- Superior: mujeres entre cardos.


4.2.- Inferior: personas aladas, entre sarmientos con racimos de uvas.


¿Representa la mujer al pecado y lo otro a la promesa de un Salvador y las consecuencias de la Redención?


5. Personas entrelazadas por sarminetos, con escenas de vendimia y de cazas de aves.


6. Personas acompañadas de seres monstruosos con cabezas de animales y sirenas, mezcladas con animales (caballos, culebras y águilas) en estrépido bélico. Río con peces.


Son escenas de violencias épico-mitológicas, del hombre y de la naturaleza, fustigados por seres demoníacos. Las escenas del punto 5: de gracia, de bondad y de paz. Las del punto 6: de violencia por el pecado y la discordia.


Existe una correspondencia con el plan iconográfico de la fachada del Paraíso: Creación, pecado, expulsión y promesa de un Redentor, Hijo de Dios e Hijo de la Mujer.



Hasta aquí el texto. Lo que si quiero llamar la atención es respecto al giro helicoidal de las columnas... En el siglo XX se descubrió que la "Cadena de la vida", la del ADN, es una doble hélice. ¿Da que pensar o no..? En la magnífica portada de las Platerías hay diversos fustes de columna también helicoidales,aunque con muchísimia menos decoración y maestría como podemos ver en la imagen siguiente.



Bueno sería, llegados aquí, que el internauta leyera en el Libro del Peregrino (Codex Calixtinus), cómo era la portada del Paraíso en la primera mitad del s. XII, que fue durante siglos la puerta principal pese a estar al norte. Fue derruida y reemplazada por la actual portada de la Azabachería en el s. XVIII. Una pena total y absoluta. Algunos de sus elementos se han conservado, por ejemplo, en la Portada de la Platería, y en el ya citado museo arqueológico.

No hay comentarios: