jueves, 28 de enero de 2010

Catedral de Compostela en el Camino de Santiago (5)

El Coro pétreo del maestro Mateo en la catedral de Compostela se construyó hacia 1200 y fue derribado en 1604. Se ha reconstuido una parte que se muestra en una sala de exposición del claustro.


Debió ser realmente extraordinario. Hay un bestiario que, inevitablemente, me ha recordado al de Santo Domingo de Silos (Burgos).



He aquí la transcripción del folleto que dan a quienes pagamos por verlo:
"Simboliza la "Nueva Jerusalén que desciende del cielo", según el último libro de la Biblia, el "Apocalipsis" del evangelista San Juan, hermano de Santiago. Es una de las obras cumbres de la Humanidad y su lectura ha de hacerse en relación con el Pórtico de la Gloria.

La Ciudad celeste queda expresada por la cerca exterior, formada por arcos, que culmina en un friso de castillos, con los que alternan los "profetas" del Antiguo Testamento y los apóstoles y evangelistas del Nuevo Testamento, como fundamentos y puertas de la "Nueva Jerusalén, Esposa del Cordero".

En el interior de la Ciudad tiene lugar la liturgia del canto bíblico de la alabanza divina. Los asientos de los capitulares culminan con el bello friso, formado por los doseletes, que son los castillos y casas de la ciudad. Alternan los doseletes con los niños de la "Schola cantorum", que con los capitulares cantan el "verdadero cántico nuevo".



En contraposición, en los tímpanos trilobulados de los doseles el bestiario medieval, como símbolos del "canto engañoso", del mundo clásico y medieval, con las sirenas y los más diversos animales dañinos, alegorías del mal.
El "Trascoro" es el "Legitorium", "Leedoiro" gallego, o "Jubé" francés, desde donde se proclama la "Palabra de Dios". Su "Portada", situada en frente al Pórtico de la Gloria, mostraba la "Epifanía de Cristo": en el regazo de su Madre, "trono de Dios" y "asiento de la Sabiduría", es adorado por los Reyes. Lo acompañan los Reyes y los Profetas de Israel.

Testimonios:

- Caballos de los Reyes Magos; - Evangelista San Mateo
- Profeta (león retallado en su parte posterior

Reconstrucción de una sección del coro: Un "tramo" de la "cerca de la nueva Jerusalén"

Contemplar el interior con la cabecera, en sus diversas perspectivas; estilo, formas, policromía: belleza y sensibilidad. El Maestro Mateo, conocedor de las corrientes europeas y con un estilo muy personal, consuma en Compostela la transición de estilos: el protogótico".

No hay comentarios: