miércoles, 27 de enero de 2010

Catedral de Compostela en el Camino de Santiago (3)

La cripta que sustenta el Pórtico de la Gloria es poco conocida por los turistas pero el simbolismo que aflora en sus capiteles, fustes, jambas y bóvedas es extraordinario.




Escondida entre la escalinata del Obradoiro, marginada ante la espectacularidad del Pórtico de la Gloria, y coartada la visita del público al tener que abonarse una entrada, la cripta románica es un compendio de simbolismo floral y de las lacerías con posible influencia musulmana tanto en sus temas como quizás hasta en su labra.



Además, y no es algo baladí sino muy significativo esotéricamente, la planta reproduce - a los pies de la catedral- la de la cabecera de la basílica románica. Y, por otra parte, resulta que éstá precedida, la cripta, de un pórtico del s. XIII con la imagen pétrea de Santiago Alfeo, el primer "obispo" de la iglesia cristiana de Jerusalén, siendo por ello un importante lugar de veneración para los peregrinos, siendo uno de los "honores" visitados por peregrinos. La "Santa Cabeza" de Santiago Alfeo-el Menor, es una de las más preciadas reliquias compostelanas, desde que, según la tradición, llegó a Compostela en 1116 (ojo: no confundir a Santiago el Mayor, que es el titular de la catedral, con este otro Santiago).





En las claves de la bóveda de crucería tripartita hay florones magníficos como los que vemos aquí, y también hay dos ángeles en sendas claves sujetando con las manos, respectivamente, un sol y una luna. Todo ello nos referencia simbólicamente a la bóveda celeste, la cual, en la Edad Media, se concebía en siete o nueve cielos concéntricos de esferas de las que hemos ya aportado algunos datos en un artículo toledano. Sol y luna, por otro lado, son los dos polos astrales utilizados en el simbolismo de la alquimia como puede verse en los dibujos de la obra alquimista  Rosario de los Filósofos.


Quiero igualmente reseñar un capitel en la que un individuo sujeta dos aves con sus manos, motivo iconológico que se relaciona con la denominada Ascensión o Vuelo de Alejandro el Magno, cuyo primer referente mítico conocido es el de Gilgamesh, en Mesopotamia, y del que hemos hecho referencia en un artículo en soriaymas. Asimismo es interesante comparar algunos de los labrados capiteles, con enredaderas y personajes y animales detrás, con otros de similar temática y labra en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) que fue tan influyente en el románico del Camino de Santiago, entre otros lares.

Veamos ahora un vídeo corto, introductorio, sobre la catedral.




No hay comentarios: