martes, 30 de abril de 2013

Olcoz-Eunate y la Astrología I: Astrea-Virgo-María

La construcción de San Miguel de Olcoz y Santa María de Eunate tienen como referente astronómico dos eclipses de sol y luna acaecidos en 1178 en los que tuvieron especial protagonismo topográfico-astrológico los signos zodiacales de Piscis y Virgo respectivamente,según afirma Jesús Zulet y que ha plasmado en el Museo de la Mirada en la torre Olcoz.


 Así pues, considero por mi parte que conmocionadas las psiques de las personas cualificadas por este espectáculo estelar de sus ortos, la visión de tales escenarios celestes constelaron una serie de arquetipos (en el sentido junguiano del término) el el psiquismo de algunas personas cultas y con inquietudes espirituales que lo contemplaron. 



Seguidamente, poniéndose de acuerdo patrones de ambas obras y cofradías de constructores, se plasmaron en los dos templos -en planta, alzado e iconología- la "fotografía sideral" de aquellos momentos vividos y diversos simbolismos derivados de las "imagos" y "figuras del pensamiento" consteladas por los arquetipos reactivados por tales visiones estrelladas, aclaro por mi parte.

Una conmoción numinosa parecida la ha debido vivenciar Jesús Zulet al descubrir, hacia 2008, una serie de sincronicidades arqueoastronómicas-arqueotopográficas-mitológicas que ha conseguido plasmar, en parte, en el Museo de la Mirada de Torre Olcoz.

Y ese mismo tipo de conmoción numinosa pueden experimentarla quienes allí se acerquen, vean "in situ" el entorno topográfico, las portadas de ambas iglesias, el templo de Eunate en su totalidad, lean los paneles (algunos de los cuales reproducimos aquí) y contemplen el cielo nocturno estrellado.

Nuestra mente precisa comprender lo percibido para que lo experimentado -que es un vendaval de sensaciones, que recuerdan al Caos precosmogónico- queda ordenado y vivenciado en su plenitud (pasando así del Caos al Cosmos, hablando en términos mitológicos). Y así como quienes vieron aquellas "señales zodiacales" y el mapa estelar de aquellos momentos lo interpretaron en función de sus creencias religiosas, conocimientos culturales e impregnados inconscientemente por una constelación de imágenes arquetípicas ancestrales, del mismo modo ha obrado Jesús Zulet y de la misma manera actuamos todos los que nos acercamos a tales templos para "descifrarlos".

Obviamente... en estas "comprensiones" ocupa un lugar muy importante el fenómeno psíquico de las "proyecciones" (las cuales son involuntarias, ajenas al yo-consciente, pues provienen de "lo inconsciente" y sólo a través de una tarea instrospectiva de autoanálisis puede el yo-consciente darse cuenta de su existencia y liberarse de este juego del poder de  Maya que tiene la Imaginación Matricial Creadora).


Yo mismo me he visto "arrastrado" por tales arquetipos constelados a "enmarcar ordenadamente" el cúmulo de sentimientos-percepciones-pensamientos-intuiciones surgidas tras visitar Eunate y Olcoz el pasado 17 de abril y escuchar a Jesús Zulet explicarme su vivencia numinosa y la interpretación que ha dado a todo este conjunto de hechos (externos e internos, antiguos y actuales). Así que he indagado en muchos libros y he ido publicando los siguientes artículos que -en mi psique constelada- he considerado idóneos para "enmarcar" la serie de paneles del Museo de la Mirada de Torre Olcoz.


- Mitología de la constelación de Virgo
- Retorno a la Edad de Oro con Virgo embarazada del Puer Avatar en Virgilio
- La Virgen María y el signo zodiacal de Virgo
- Virgo-Astrea  y la Edad de Oro
- Astrea-Virgo y la Virgen María
- En Olcoz y Eunate con la antropocósmica visión de Jesús Zulet
- La Astrología y su relación con la Iniciación, la Religión y la Psicología  
- Cosmología medieval resumida por Joseph Campbell
- Eunate-Olcoz-Bains... y Dore-l'Église, una gran tocata y fuga
- La Gran Madre como arquetipo en Erich Neumann 

Así que a todas estas publicaciones remito a quienes estén interesad@s en profundizar en este "numinosa viviencia".

Volvamos, pues, a alzar los ojos al cielo estrellado y mirarlo embelesados, como ya testimoniara Cicerón: "Las revoluciones del Sol y la Luna y los demás astros... brindan un espectáculo al don de contemplación del hombre. No hay, en efecto, ningún otro espectáculo capaz de saciar nunca, ni hay ninguno más bello ni que manifieste una sabiduría y un arte superiores"






Astrea-Virgo-María coronando las "imagos" astrológicas-míticas-religiosas

No hay comentarios: