domingo, 29 de abril de 2012

Eunate, conclusiones arquitectónicas -1- (Modelo tipológico)

Desde hace años he ido leyendo diversas interpretaciones sobre la arquitectura e imaginería de Santa María de Eunate (Navarra). La he visitado en diversas ocasiones, siendo la más impactante en octubre de 2004 y la última en febrero de este año de 2012, sobre las cuales he escrito en Soriaymas ( De Torres del Río a Santa María de Eunate )  y en este mismo blog de Mágico Camino de Santiago (De vuelta por Olcoz, Eunate y Puente la Reina en el Camino de Santiago Navarro).

Asimismo diversos ensayos sobre Eunate escritos por diversos investigadores he ido publicando en Soriaymas a lo largo de los años y, últimamente, en este blog y en el de Templariosymas. 

La visita de 2004 era la segunda que realizaba a Eunate y aquel viaje lo interioricé tanto que me vi forzado a escribir un libro (Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al Camino de Santiago Navarro) que comencé a escribir nada más regresar a Soria y que se publicó en marzo de 2005 (véase la entrevista publicada en Soriaymas sobre Claves Masónicas de los maestros constructores), en el que Eunate ocupa nueve páginas con sus ilustraciones (entre ellas impresionantes planos de planta y alzada de Eunate dibujados por Yárnoz, distintos a los que aquí incorporo). Y en mi última visita grabé este vídeo, y otro de su interior que subiré a Youtube en los próximos días.


En el texto de este vídeo he escrito:


¿Fue templario este enclave navarro de Santa María de Eunate? Desde hace un siglo hay quienes han atribuido esta iglesia de Eunate a la Orden del Temple, pero no existe documento histórico alguno que lo testifique. Mas ¿qué importa que fuese o no una obra promovida por los templarios?

¿Acaso los maestros constructores y los alarifes tallistas eran unos ignorantes totales de los simbolismos constructivos e iconológicos e ignoraban dónde alzar un templo "como Dios manda" si no estaban bajo el amparo de la Orden del Temple? El Conocimiento de la Arquitectura Sacra y de labrar con "arte" la piedra y las imágenes seguramente sólo lo tuvieron unos poquitos templarios esotéricos, pues la inmensa mayoría de los templarios no conocían otro arte que el de batallar y rezar cristianamente. El SABER "masónico-compañeríl-constructivo-iconológico" se custodiaba y transmitía en "los talleres" y con los maestros constructores, como he intentado explicar en el libro "Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al Camino de Santiago Navarra", donde dedico unas cuantas páginas a este enclave primordial de Santa María de Eunate.

¿Fue templario Eunate...?  Al parecer Eunate no perteneció a la Orden del Temple, como el 99,9999 % de los templos románicos y protogóticos de España, aunque ciertamente el Temple tenía encomienda en el cercanísimo Puente la Reina. No hay que rasgarse las vestiduras por que no fuese templario este enclave pues, como indico en Youtube, el SABER  "masónico-compañeril-iconológico" no era prebenda del Temple ni mucho menos ... Tampoco perteneció a la Orden de los Hospitalarios Sanjuanistas, que tuvieron un hospital en el cercano Obanos.

Ni  fue función suya ser cementerio para peregrinos jacobeos (aunque uno sí fue enterrado al menos, lo cual no es de extrañar dado que pasa al lado el Camino de Santiago Navarro -hasta en Soria ciudad hay testimonios documentados y arqueológicos de haber sido enterrados peregrinos jacobeos, por ejemplo un franciscano terciario italiano). Sí que sirvió en parte para ser cementerio de los hermanos de la Cofradía de Santa María de Onate preferentemente. Ni tampoco tuvo "linterna de los muertos".

Falso es igualmente que su nombre sea "Cien Puertas", Eunate (topónimo inventado en el siglo XIX), sino Onat-Onate (Buena Puerta).


¿Cuál ha sido el prototipo simbólico y arquitectónico de Santa María de Eunate? A partir del siglo XIX se vino a decir que debió ser el Santo Sepulcro, posteriormente algunos hemos creído que tenía más visos que fuera la Cúpula de La Roca que se creía ser Templo de Salomón en el medievo. Y últimamente también ha surgido la propuesta de que imitara la iglesia de La Ascensión.

Asimismo el arquitecto Carlos Sánchez Montaña intuye que simplemente sustituyó a un templo romano octogonal, pero en un contexto ya cristiano (se añadió el ábside desplazando así la supuesta puerta oriental del templo romano a la fachada norte, y se modificó la simetría exacta geométria en la galería y en el muro exterior), tal como manifiesta en su ensayo Eunate, el paradigma de la antigüedad perdida.

A su vez, el Grupo Alibe considera que la planta de Eunate -con su arquería y muro- es una plasmación arquitectónica de la fisolofía cosmogónica cristiana con substrato en la Música de las Esferas y técnicamente apoyada en conocimientos arquitectónicos que plasmara Vitrubio (en esto último coincide con Sánchez Montaña), como exponen en su ensayo Santa María de Eunate, Melodía de las Esferas Celestes.

Enlaces a ensayos sobre Eunate publicados en Soriaymas y sus blogs:

-

No hay comentarios: