lunes, 23 de mayo de 2011

Santa María de Eguiarte: trazas islámicas esotéricas

Cerquita del tramo navarro del Camino de Santiago, en la Tierra de Estella, se encuentra una portada románica en Santa María de Eguiarte en la que creo percibir la mano de mudéjares y un doble simbolismo cristiano e islámico. Las fotografías me las ha remitido Miguel, de la Casa Rural La Sacristana, que es un buen sitio donde descansar en Eguiarte. Y en Soriaymas he escrito un pequeño artículo sobre esta portada y su simbolismo esotérico y exotérico: Secreto mudéjar en la portada de Santa María de Eguiarte (Navarra)






























 En el diccionario de Madoz, he encontrado esta referencia a la iglesia:


Hay también capiteles románicos con bestiario silense en el interior, losas de sepultura en el atrio y alguna estela medieval... En la puerta de acceso a la Casa Rural La Sacritana hay dos cabezas a modo de ménsulas a ambos lados... Y muchas marcas de cantería en la fachada de la iglesia.... Os dejo con esta cruz patada...

2 comentarios:

Hitos del Camino dijo...

Nos ha encantado la entrada, y las fotos... más que eso, nos encanta el blog en su conjunto, vaya curre!!! Estos días lo vamos a enlazar en Los Hitos del Camino entre nuestros blogs preferidos. Y como siempre.... Buen Camino!!!

daniel paniagua díez dijo...

Un blog estupendo el que tiene. Me gusta el enfoque y la temática. Tengo publicado un libro de cuentos sobre el Camino de Santiago. Te puedo enviar algún cuento y si te interesa entonces un libro para tu lectura. Escríbeme o mira mi blog sobre el tema.
Saludos desde León.