miércoles, 18 de mayo de 2011

Consagración de la catedral de Santiago de Compostela -3-

Bien... pues ya hace un par de semanas que se repitieron rituales de la consagración de templos conmemorando los 800 años de la de Santiago de Compostela... Para comprender un poquito más el significado de estos ritos, dentro del marco explicativo católico, he publicado en templariosymas un post al respecto, sobre la consagración de los templos, con acceso a un pdf ilustrado también con imágenes.


En lo que respecta a las doce cruces de consagración compostelanas de su catedral,  hay que destacar su belleza, su carácter mandálico al estar inscritas en un círculo y éste dentro de un cuadrado, acompañada de otras figuras.., y su solidez puesto que generalmente en los templos se pintaban las cruces y, con el tiempo, iban desapareciendo...

Antonio LOBERA Y ABIO en su interesantísimo libro "El por qué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios", en su capítulo XV, titulado Consagración de los templos, que se encuentra alojado en Soriaymas, da algunas explicaciones religiosas poco conocidas (y por eso "esotéricas") sobre las doce cruces de consagración.


¿Por qué se pintan las doce cruces distantes, las que ocupan todo el templo, y á cada cruz le ha de corresponder una lámpara encendida?

 — Lo primero, para significar que los apóstoles con la bandera de la cruz ilustraron todo el orbe predicando á Cristo crucificado (Mateo cap. 5). Lo segundo, para que huyan los demonios de la señal de la cruz, por lo que perdieron la potestad y el imperio, sin que tengan el atrevimiento de entrar en la Iglesia (Durando, núm. 23). Lo tercero, para que sepa que aquel templo está bajo el amparo de Cristo, y dedicado y consagrado á su Divina Majestad. Lo cuarto, para que los fieles tengan en la memoria la Pasión de Cristo Señor nuestro. Se pintan las cruces en las cuatro paredes, porque en estas se simbolizan las cuatro partes del mundo, en las que predicaron los apóstoles el santo Evangelio (Marcos. cap. 16).

Los esoteristas nos dicen que todo templo es una reproducción microcósmica del cosmos. Así que por eso son tan importantes las direcciones de sus lados y ángulos, porque al ser un Centro del Mundo ha de poder "expandirse" y "concentrar" toda la amplitud y altitud... Asimismo los 12 apóstoles son, "cosmológicamente", los 12 signos zodiacales o los 12 grandes dioses de algunas mitologías..., etc...
Jean Hani en su libro "El simbolismo del templo cristiano", es el complemento ideal a estos tres posts que he puesto sobre la consagración de la iglesia compostelana y, por ende, de cualquier templo cristiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui os dejo otra foto de la puerta del perdon: http://www.soyperegrino.com.ar/fotografias/camino-frances/santa-irene-santiago-de-compostela/santiago-de-compostela/puerta-del-perdon-1639