sábado, 16 de abril de 2011

Misterios del Crismón (2): El bastón de Kundalini

El eje central del crismón, cual bastón, se curva a la derecha en su cima, mientras que en su zona inferior es cruzado por una serpentina figura...

 Lo podemos apreciar claramente en esta imagen del "crismón de los crismones" jacobeos hispánicos, el de Jaca.

Supongamos que este crismón lo viera un indio culto conocedor del Tantrismo, o un yogi tántrico practicante del Kundalini Yoga, del que por cierto escribiera Guénon un memorable ensayo.

Muy resumidamente nos diría este imaginario visitante oriental que la energía sutil -prana sutil serpentino llamado Kundalini- recorre el cuerpo sutil a través de unos nervios especiales llamados nadis y que hay uno central, sushumma, que asciende por la columna vertebral sutil hasta la fontanela de la cabeza.


Pulsando la imagen se "activa" la Kundalini...
El yogi lo que intenta es ir "despertando" los diversos "chakras" o centros energéticos o de consciencia hasta "explosionar" en su cumbre, en el chackra sahasrara, donde alcanza el "samadhi", lo que considera "realización o liberación".

Y este yogi nos diría que "chakra" es "loto" y "rueda", como la rueda circular del crismón y las flores que vemos en el de Jaca. Y que los radios son canales, caminos, "nadis" por tanto... Y no tendría empacho alguno en decirnos que la S es la serpiente Kundalini iniciando su ascenso por el nadi principal, sushumma Ahora bien... no sabría posiblemente explicarnos esa curvatura superior que lo transforma en bastón.

Ramana Maharshi nos lo esclarece y yo intentaré resumirlo y explicarlo lo más inteligiblemente posible. El gran nadi axial de sushumma no culmina en el "cerebro sutil" ni "fontanela sutil" alguna. En el chakra sahasrara se alcanza el samadhi, pero no la Liberación en Vida debido a que no quedan "quemadas-aniquiladas-absorbidas" las "vasanas" (tendencias latentes).

Para su extinción es preciso llegar al gran "horno crematorio" del Centro Espiritual Total  que las Tradiciones unanimemente denominan "Corazón", que Ramana llamaba "hridaya" (Centro del ser). "Como Sri Ramana explicaba a menudo, la palabra «Corazón» en este contexto no denota ningún órgano dentro del cuerpo, sino que es sinónimo de nuestro Sí Mismo Real, el Espíritu Infinito y Sin-Forma, que es la realidad absoluta y que experimentamos siempre como la consciencia fundamental de mero ser, «YoSoy»", nos aclara Michael James en su extraordinario libro La Felicidad y el Arte de Ser.

Así que, y siguiendo la fisiología sutil kundalínica, una vez que se alcanza el sahasrara,  la Kundalini tiene que continuar hasta alcanzar el Centro de Todos los Centros, el Corazón, y lo hace a través de la prolongación del nadi sushumma, su remate final, llamado de múltiples maneras (jivanadi, atmanadi, paranadi..). Leamos a Ramana Maharshi: "Si uno se concentra en el sahasrara, no hay duda de que sobreviene el éxtasis del samadhi. Sin embargo, los vasanas, que son las latencias, no son destruidos. Por consiguiente, el yogi está obligado a despertar del samadhi, debido a que la liberación de la esclavitud todavía no se ha realizado. Él debe tratar de erradicar todavía los vasanas a fin de que las latencias inherentes a él no perturben la paz de su samadhi. Así pues, desciende del sahasrara al corazón a través de lo que se llama la jivanadi, que es sólo una continuación de la sushumna. Así pues, la sushumna es una curva. Comienza en el plexo solar, sube a través de la columna vertebral hasta el cerebro, y desde allí desciende y acaba en el corazón. Cuando el yogi ha llegado al corazón, el samadhi deviene permanente. Así pues, vemos que el Corazón es el centro final”.


Como la mayoría de las personas nos encontramos sumergidas en "el mundo conceptual-imaginario de Maya", nuestra apercepción no abandona fácilmente el ámbito de la percepción sensorial, de ahí que se hayan recreado-escenificado tantas imágenes "ascensionales", cual es ésta de  la fisiología sutil tántrica.

Leamos a Michael James, al respecto:   "Algunas gentes parecen tener dificultad para comprender el hecho simple de que nuestro ser verdadero es consciencia sin-forma e infinita, debido presumiblemente a que o son incapaces o no están dispuestos a concebir ninguna consciencia más allá de su presente consciencia finita de sí mismos como un cuerpo físico. Debido a que ellos no pueden concebir que son algo más que su complejo mente-cuerpo limitado, y debido a que algunos de ellos están enamorados por lo tanto de la idea de los chakras o centros místicos localizados en ciertos puntos dentro del cuerpo físico, tales gentes a menudo solían preguntar a Sri Ramana en qué punto en el cuerpo físico está localizado el hridaya o «Corazón» espiritual. Sabiendo que tales gentes eran incapaces o no estaban dispuestos a comprender la verdad simple de que la palabra «Corazón» denota verdaderamente la Realidad Infinita, el Espíritu o Consciencia Sin-Forma, Sri Ramana solía aplacar su curiosidad diciendo que el «corazón» espiritual está localizado dos dedos a la derecha del centro del pecho".

Y ahora fijaros que, curiosamente, el bucle del eje del crismón es hacia la derecha...

A mí, la verdad, es que esta explicación vedantina de Ramana Maharshi, ME CONVENCE... ¿Pudo llegar el simbolismo tántrico a la Alejandría y desde allí, a través del Hermetismo, extenderse por Occidente y la Cristiandad naciente...? Por supuesto.... 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y maravillosa exposición.

También creo que bien pudo el Crismón haber recorrido ese camino que dices y haber llegado a Jaca para ilustrarnos con su simbolismo.

Un abrazo.

IDENTIDADE E TRADIZÓN dijo...

Y no os olvideis del Crismón de Quiroga, actualmente en el museo diocesano de Lugo... http://www.diocesisdelugo.org/museo/crismon.html

JAGGURNAUTH dijo...

¿No cabría más bien pensar que hubo quizá en occidente, -precisamente en la Edad Media-, una civilización TRADICIONAL que manejaba (sin tomarlas "prestadas" de ninguna parte) las mismas nociones METAFÍSICAS que el Oriente?... Es simplemente la consecuencia de una adaptación de la Tradición Universal a las condiciones de cierto tiempo y lugar, pues, como bien dicen: LA DOCTRINA DE LA UNIDAD ES ÚNICA...

Angel Almazán dijo...

Hablando de Tradiciones: decía Guénon que la más "genuina" sería la "hiperbórea" antes que la "atlantida" y que la "tradición hindú" estaba por delante de otras que surgieron históricamente después, como la cristiana. Tu exposición es correcta, como también la propuesta que he incluido al final de este artículo. Todo es posible... Que cada cual escoja la que mejor "sintonice" con su "naturaleza interior"...
Salud
Ángel