domingo, 21 de marzo de 2010

Templarios en el Camino de Santiago por Castilla y León, en ICAL

Daniel G. Rojo es el autor de un amplio reportaje sobre los Templarios en Castilla y León publicado a través de la agencia ICAL y que puede leerse también en internet.

Por eMail me formuló algunas preguntas a las que respondí del siguiente modo:


“Los diversos investigadores que han investigado sobre la Orden del Temple suelen discrepar respecto a en qué lugares estuvieron concretamente a lo largo del Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León. Así, si nos basamos en documentos conocidos hasta el momento que no arrojen duda alguna, habría que echar mano del libro Los templarios en la Corona de Castilla escrito por Gonzalo Martínez Díez, que reduce su presencia a las encomienda de Villalcázar de Sirga y de Ponferrada, desconociéndose exactamente el entorno territorial que abarcaban y en el que tenían diversas posesiones templarias, desde iglesias a casas, granjas y molinos, aunque sí se sabe que tenían una casa en Rabanal del Camino.

Otros investigadores estiman que los templarios estuvieron en otros enclaves. Así, Javier Castán Lanaspa, en su libro Arquitectura templaria castellano-leonesa los sitúa en la iglesia leonesa de San Fiz do Seo, la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes la iglesia del Castillo en Támara y posesiones en la burgalesa Villafrandovínez.
A su vez, Juan García Atienza amplia aún más los enclaves templarios, destacando, al comienzo y al final del tramo castellano leonés jacobeo un hospital y granja en Villafranca de Montes de Oca y la iglesia de San Juan en Villafranza del Bierzo.
Hubo otras órdenes militares que tuvieron mayor dedicación a atender a los peregrinos que los templarios en Castilla y León, como la famosa Orden de Santiago, que tenía un hospital en Villalcázar de Sirga así como en Santa María de las Tiendas y, sobre todo el gran hospital de San Marcos en León y su hospital dependiente de San Miguel del Camino.
Además cabe destacar la función hospitalaria de los Sanjuanistas u Orden de los Hospitalarios de San Juan, conocida posteriormente como Orden de Malta, que tuvo encomiendas en Atapuerca (desde 1126), la de Burgos-Buradón con propiedades en San Felices junto a Las Huelgas, así como en Belorado, Viloria, Grañón, Quintanapalla, Hornillos del Camino.., hospital en Tamara, bailía de Población de Campos con ermita y hospital, encomienda en San Juan del Camino, hospital de Santa Ana en León, hospital en Orbigo y Villafranca del Bierzo.
Asimismo los conventos cluniacenses y cistercienses igualmente atendieron a peregrinos, destacando por ejemplo el Hospital del Rey en Burgos, dependiente de las monjas de Las Huelgas, o el imponente convento antoniano de Castrojeriz.
¿Por qué estaban los templarios en el Camino de Santiago? Porque era una Orden con una doble función: monacal y militar. Esta doble vertiente de caballeros-monjes inevitablemente les hace estar en esta gran senda de peregrinación a Compostela, tanto para proteger inicialmente a la cristiandad de posibles ataques de la morisma, como para facilitar el paso de peregrinos y, también, para sus funciones religiosas y, en algunos casos, iniciáticas”.


El reportero de Ical ha extraído de estas respuestas las referencias correspondientes que ha ido incorporando en su artículo y me ha citado en alguna breve frase…

El reportaje de Daniel G. Rojo puede leerse en el valioso portal jacobeo de ICAL.

- El Temple en el Camino de Santiago I - Una orden también dedicada a facilitar el paso a los peregrinos

- El Temple en el Camino de Santiago II - El Temple, entre iglesias y hospitales

- El Temple en el Camino de Santiago III - La provincia más templaria de Castilla y León

No hay comentarios: