miércoles, 27 de enero de 2010

Catedral de Compostela en el Camino de Santiago (1)

La catedral de Compostela es el centro religioso más importante de España y uno de los más concurridos de la cristiandad en Europa por ser su templo la meta de la peregrinación -más que milenaria- por el Camino de Santiago. Y aprovechando algunas imágenes que he ido tomando de cara a un futuro libro sobre los grandes símbolos del románico y gótico del Camino, voy a intentar explicar algunas de las claves históricas, religiosas y artísticas de dicha catedral, complementadas por la lectura de algunos párrafos de diversos libros.




Las dos primeras fotografías que inician esta serie nos muestran el Pórtico de la Gloria, románico con elementos que ya apuntan al gótico en el tratamiento escultórico, dirigido y labrado en parte por el maestro Mateo, del que se ignora su origen y nombre completo, aunque parece ser que documentalmente consta su presencia en Galicia entre 1161 y 1217. Este Pórtico de la Gloria (del Señor) estaba concluido en 1188 puesto que una inscripción indica que el uno de abril de dicho año "fueron asentados los dinteles del Pórtico principal de la Iglesia del bienaventurado Santiago, por el maestro Mateo, que dirigió la obra desde los cimientos".




La segunda imagen muestra el frente occidental de la catedral, destacando su fachada barroca, del siglo XVIII, que preservó al Pórtico de las inclemencias del tiempo al convertirlo en vestíbulo, y que da a la llamada Plaza del Obradoiro. Se accede al templo por una escalinata de 1606 que me recuerda un poco, en su estructura, a la escalera dorada de la catedral de Burgos (1526).

Y ahora veamos y escuchemos este vídeo músical sobre la catedral.


No hay comentarios: