viernes, 29 de enero de 2010

Catedral de Compostela en el Camino de Santiago (8)

Los capiteles interiores de la catedral románica de Santiago, debido a la penumbra en la que están muchos de ellos, apenas despiertan la atencion pero son muy interesantes.

Se sabe que los inicios constructivos de la fábrica de la catedral en 1075 fueron la girola y sus capillas radiales siendo el maestro de obras Bernardo el Viejo y también Roberto, que tuvieron a su disposición medio centenar de canteros. De aquellas cinco capillas iniciales tan solo subsisten tres (la del Salvador o del rey de Francia, la de San Pedro o Virgen de la Azucena y la de San Juan).

Veamos esta primera tanda de imágenes seis capiteles de las naves de la catedral que, al no estar apenas iluminados, la imagen deja un poco que desear.



El segundo bloque de imágenes corresponde a seis capiteles mostramos en esta ocasión, con claras  influencias islámicas en los temas y en la forma de tratarlos.


El tercer bloque que muestro es de otros seis capiteles, muy orientales-islámicos en mi opinión.
 

Y he aquí dos capiteles más que parecen sacados de los hadices islámicos del castigo de la lujuria en el infierno, temática de la que ya hemos hablado en un post anterior.



No hay comentarios: