viernes, 3 de mayo de 2013

Olcoz-Eunate y la Astrología VII, Torre de Olcoz como Casa Filosofal

Casa Filosofal es la Torre de Olcoz, sin duda. Así lo ha sabido captar y desvelar adecuadamente Jesús Zulet desde un enfoque que calificaría como neopitagórico y neoplatónico. Su interpretación al respecto la considero muy certera y pocas objecciones puedo realizar al respecto porque es lo suficientemente válida y consistente para mí.


La conjunción presupuestaria de varias Administraciones es la que ha posibilitado la restauración-rehabilitación  de la Torre de Olcoz, como he señalado en un post previo a esta serie de artículos. Los parroquianos de Olcoz y sus hijos en la emigración han tenido mucho que ver, lógicamente, en lograr convencer a tales Administraciones para que apoyaran este proyecto que, al día de hoy, es un ejemplo de lo que se puede conseguir con este tipo de rehabilitaciones y restauraciones. La Torre es sede del Museo de la Mirada y en ella hay exposiciones periódicas de artistas navarros de la comarca y de más allá de ella. Es un espacio para la cultura, pero gracias a Jesús Zulet  lo es igualmente para poder ver cómo concebían en algunas corrientes "filosofales" el cosmos y la escatología.


Para acabar con esta serie de artículos, os muestro algunas imágenes del interior de la torre, tal como lo ví el 17 de abril teniendo a mi lado como cicerone a Jesús Zulet. Y confío en que esta serie de artículos anime a turistas y peregrinos jacobeos a acercarse con expectación a Olcoz.













Iglesia de San Miguel de Olcoz y, a su derecha y en el valle, la fuente medieval de los Moros o de María Paula
Y, por cierto, alojamiento rural hay en Olcoz... Así que no lo dudéis... Acercaros por Olcoz. Hay además otros paneles de Jesús Zulet de los que no he hablado y que son igualmente muy interesantes...


No hay comentarios: