domingo, 28 de octubre de 2012

El Palacio episcopal de Gelmirez en Compostela




Como se sabe
el Palacio episcopal de Gelmírez  en Santiago de Compostela fue construido entre los siglos XII y XIII, tras las revueltas que dejaron en ruinas el antiguo palacio episcopal. Es, sin duda,   uno de los más importantes ejemplos del románico civil de España. con sobria fachada, suntuosas estancias y unas bóvedas de cruceria sobre ménsulas figurativas en su refectorio o salón de fiestas.
Una de las primeras descripciones artísticas de este Palacio  se deben a la pluma del arquitecto Vicente Lampérez y Romea, que  escribió, en enero de 1913, lo siguiente sobre la iconología de tales ménsulas, para el Boletín de  la Soceidad Española de Excursiones (de donde tomamos igualmente las fotografías y planos).











"Son importantes elementos de aquélla la exornación de los arcos de las bóvedas. Los formeros y transversales tienen igual perfil que los ya descriptos, pero ornamentado con florones y hojas; los diagonales tienen un grueso baquetón flanqueado por arquillos. Dos grandes claves, anilladas y ricas en ornatos vegetales, completan la magnificencia del estrado.

Todas las nervaturas de las bóvedas cargan sobre trece ménsulas, cuyo exorno bastara para hacer de este salón ejemplar acaso sin segundo en Europa. Representan historias de la vida civil de la época de construcción, banquetes y fiestas palatinas, con una verdad de expresión y una riqueza de detalles maravillosas. Los asuntos son éstos, comenzando para su reseña por la central, situada en el eje del estrado, y dando la vuelta al salón de Oeste a Este: 




 

Núm. 1. — Un sacerdote da la bendición general; a sus lados dos servidores presentan vajillas y viandas para ser bendecidas.

Núm. 2. — Mesa a la que está sentado un personaje; cuatro servidores traen soperas, panes, etc., etc.

Núm. 3. — Un personaje, sentado ya a la mesa, se lava las manos antes de comer; cuatro criados le presentan la palangana, el jarro, dos grandes vasijas y la toalla.

Núm. 4. — Un Rey y una Reina tocan instrumentos músicos; otros dos instrumentistas les acompañan.

Núm. 5. — Tres ángeles sostienen filacterias con máximas que dicen así, según el Sr. López Ferreiro: Vir fidelis | coronabitur in celis. — Quot Ubi non vis fieri \ alterine facias. — La tercera no es legible.

Núm. 6. — Banquete: Rey y Reina comen con las manos metidas en los platos y se cogen las otras dos manos libres; a los lados un lector lee en un libro (representación de la lectura durante la comida, que aún se practica en muchos monasterios) y un soldado hace danzar un oso (acaso represente un soldado domador que luce su habilidad para divertimiento de los Reyes).
Núm. 7 (extremo de Poniente). — Un ángel con una filacteria.
Núm. 8 (extremo de Oriente). — Un lector.
Núm. 9. — Un Rey (?) con una redoma (?) en las manos; a los lados dos músicos tocan instrumentos.
Núm. 10. — Rey y Reina hacen música en un mismo instrumento, acompañados de dos músicos con sendos instrumentos.
Núm. 11. — Rey y Reina a la mesa con cuchillos en las manos; a los lados dos criados.
Núm. 12. — Tres músicos con sendos instrumentos.
Núm. 13. — Mesa, a la que se sientan dos personajes, comiendo empanadas, que presentan el interesante detalle de tener la ornamentación de cuadrícula hecha con tiras de pasta, aún hoy día usada; a los lados criados con panes y una gran vasija.

Como se ve, las ménsulas son la completa representación de una fiesta medioeval, a la que concurren Reyes y personajes de nota; bendición de la concurrencia y de las viandas, preparación del servicio, lavatorio de manos, comida, lecturas mientras se come, y divertimientos de música y de juglares después. Y para que con los goces materiales no se den al olvido nuestro alto fin espiritual ni nuestros deberes con el prójimo, los ángeles recuerdan al concurso los principios de fe y de caridad".



  












No hay comentarios: