La escatología medieval y lo funerario está presente en
Santa María de Eunate (Navarra) tanto en su iconología (capiteles y canecillos)
como en su arquitectura octogonal y uso (sede de la Cofradía de Ánimas de Onate
y cementerio de sus cofrades). Los documentos
testimonian que Eunate no fue de la Orden del Temple ni de los Hospitalarios de
San Juan, ni fue un edificio jacobeo ni hospital de peregrinos ni cementerio
para ellos, sino propiedad de la Hermandad de Santa María de Onate, como el
coto redondo en el que se asienta en esta zona de Valdizarbe, como ha
demostrado especialmente la concienzuda investigación realizada por José María
Jimeno Jurío.
En mi anterior artículo sobre Eunate aporté una
interpretación novedosa al singular capitel del claustro en el que se ve a
Cristo vestido y con los brazos en cruz teniendo al lado a catorce figuras
humanas; capitel del que se decía que representaba la Crucifixión y que por mi
parte afirmo que estamos ante una representación de la Ascensión de Cristo a
los Cielos. Asimismo señalé que los demás capiteles del claustro y del
interior, así como los canecillos del ábside redundan en el contexto
escatológico-mortuorio-funerario de este enclave, simbolizando a su modo la
ultratumba (paraíso, purgatorio e infierno).
Imbomon, posible planta de la primitiva iglesia de La Ascensión |
Paralelamente a estos ensayos sobre Eunate he ido
escribiendo en torno a tres edificios emblemáticos de la Jerusalén de los
Cruzados medievales (siglos XII-XIII): el Santo Sepulcro en el Gólgota, la
Ascensión en el Monte de los Olivos y el Domo de la Roca en el Monte Moria.
Como conclusiones de tales artículos he
argumentado que las iglesias constantinianas del siglo IV levantadas en
Jerusalén con planta centralizada en rotonda o poligonal (octogonal ante todo)
seguían unos módulos geométricos consolidados entre los constructores
bizantinos y, antes, romanos. Incluso coinciden en bastantes ocasiones hasta
en las medidas, circunstancia que acontece igualmente en el Domo de La Roca, Anástasis del Santo Sepulcro e iglesia octogonal románica de la
Ascensión.
Actual estructura de La Ascensión en Jerusalén... Queda tan solo el templete |
Igualmente creo haber dejado claro que el Domo de la Roca
era imposible que siguiera como arquetipo arquitectónico al Santo Sepulcro,
porque lo que éste conmemoraba (muerte de Jesús, entierro y posterior
resurrección) era totalmente repudiado (y herético del todo) en el Islam, de
ahí que realmente el modelo “ideológico” que impuso el califa Abd al Malik
en el año 691debió ser Imbomon, esto es, la iglesia en rotonda de La Ascensión (para la
parte central del Domo que rodea circularmente el peñón de Abraham y que se eleva
en cúpula), así como la planta octogonal de templos cristianos y baptisterios
en Medio Oriente. El califa incorporaba, por tanto, lo más esencial de una
serie de iglesias cristianas –especialmente de Jerusalén- para apuntalar la
“apropiación simbólica” de la Ciudad Santa y que sirviera además de plataforma
propagandística artístico-religiosa de la victoria del Islam sobre la
cristiandad.
Y ahora, en este post, lo que añado y sugiero es que la
planta octogonal de Santa María de Eunate tiene como modelo arquitectónico
principal la iglesia medieval de La Ascensión de la que tan sólo queda hoy día
su antiguo templete central–también ochavado- que se encuentra en el centro de un solar con
muro octogonal periférico (lo que recuerda curiosamente la actual configuración del
recinto murado de Eunate).
Plano de la Iglesia de La Ascensión (el templete central es lo que queda) |
La iglesia redonda de La Ascensión fue transformada por
los cruzados cristianos en una iglesia de ocho lados con ábside, que se supone
construyeron en la década de 1140 puesto que un viajero de 1150 da testimonio
de ella.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en este enclave del Monte de
los Olivos, entre 1959 y 1964, por el padre Vincent localizaron los cimientos
octogonales de esta iglesia medieval de La Ascensión de Jesús que tenían un
grosor de 2,95 metros. Vincent señala que la longitud de sus lados externos,
que se calcula en 15,8 m., eran casi idéntica a los lados del octógono
intermedio de la Cúpula de la Roca, e internamente los muros interiores de La
Ascensión medían 13,3 metros.
Asimismo contaba con una bóveda que no se cerraba
del todo puesto que tenía un óculo abierto (el cielo tenía que verse en
recuerdo del ascenso de Jesús, como venía acaeciendo desde que se construyó
Imbomon hacia el 378, y como pasaba en la Anástasis).
Qubbat al Mi´raj, al norte del Domo de la Roca |
Ahora bien, en la Explanada de las Mezquitas se encuentra
en Domo de La Ascensión –Qubbat al Mi´raj- cerquita del Domo de la Roca, en su
parte norte. Para los musulmanes rememora el momento en el que Muhammad
(Mahoma) descendió del singular animal, Buraj, que le había trasladado en el
Viaje Nocturno desde Medina a Jerusalén para que ascendiera por los cielos desde
el peñón de Abraham hasta muy cerca de la Faz de Dios (mi´raj), ascenso que
pasó a ser el prototipo del Viaje Celeste del sufismo (esoterismo islámico).
Qubbat al-Miraj es citada por Ibn al-Fakih
en el año 903 y por Al Muqaddasi en el 985, siendo calificada como una
de las dos cúpulas menores (la otra es el Domo del Profeta, que imita al propio
Domo de la Roca). Su estructura actual sin embargo fue levantada por el
gobernador de Jerusalén Ibn ad-Din al-Zanjili en el año 1.200 recopilando
materiales románicos de los cruzados. ¿Y cómo es su bóveda interiormente? Su remate cupuliforme está sustentado por
ocho nervios entrecruzados que dejan libre la parte central, como en la iglesia navarra del Santo Sepulcro
de Torres del Río, o la soriana de San Miguel en Almazán (Soria). La pregunta que uno se plantea es si la
cúpula de La Ascensión, en el Monte de los Olivos, tenía una solución
arquitectónica parecida solo que dejando hueca la cima de la bóveda.
Planta de Santa María de Eunate |
Por tanto, y concluyendo, la iglesia de La Ascensión de Jesús era
octogonal, tenía un ábside y muy probablemente su bóveda tenía ocho nervios
entrecruzados… ¿No recuerda mucho esta tipología a Santa María de Eunate cuya
construcción los estudiosos fechan en el último tercio del siglo XII?
Incluso los óculos octogonales y hexagonales de la bóveda de Santa María de
Eunate tienen una impronta musulmana fácilmente perceptible por quienes hayan
visto, por ejemplo, algunos baños medievales islámicos. No existe un óculo central abierto al cielo en
Eunate, pero sí ocho huecos poligonales de ocho y seis lados.
En la simbólica cristiana el ocho está enlazado con la resurrección de
Cristo y la del hombre. Es más, está vinculado al número de Beatitudes o
Bienaventuranzas, esto es, el número de “ornamentos virtuosos” cuya práctica
cotidiana posibilita que su estancia en la ultratumba sea “dichosa-beata”,
celestial (no purgativa). Y para ello es preciso, antes, morir … (“morir
en vida” apuntan los místicos también). Y como el bautismo tenía tanta
importancia en los primeros siglos del cristianismo, como gran sacramento que
abría las puertas de la Madre Iglesia y del acceso a la gracia divina y del
camino que conduce “al cielo”, los baptisterios adoptaron la forma de octógono
desde San Ambrosio.
Muerte y resurrección, en la
simbolica cristiana, quedan simbolizados por el hexágono y el octógono, según
expresa San Ambrosio: “La forma octogonal simboliza la resurrección, mientras
que el hexágono sería la cifra de la muerte, según la simbólica cristiana de
San Ambrosio, heredada por otra parte de la simbólica antigua. El octógono
evoca la vida eterna que se alcanza por la inmersión del neófito en las fuentes
bautismales. El plano hexagonal que se adopta a veces, insiste sobre otro
aspecto del bautismo, el entierro del ser del pecado en su tumba, preludio de
su renacimiento como ser de gracia”, resumen Chevalier y Gheerbrant.
Simbolismos que –evidentemente- están muy a tono con la funcionalidad real, ritual y teológica de Santa María de Eunate vinculada a la escatología cristiana medieval (muerte, resurrección, ascensión del ánima a los cielos) culminada en el “octavo día”, el día de “los justos” y de la condenación de los impíos como dijera San Agustín.
Simbolismos que –evidentemente- están muy a tono con la funcionalidad real, ritual y teológica de Santa María de Eunate vinculada a la escatología cristiana medieval (muerte, resurrección, ascensión del ánima a los cielos) culminada en el “octavo día”, el día de “los justos” y de la condenación de los impíos como dijera San Agustín.
Por otra parte sabemos que en la Edad Media era costumbre escenificar diversos fragmentos del ciclo de
la Pasión de Cristo, resurrección y ascensión. En Eunate se desarrollarían
tales dramatizaciones en el interior de la iglesia y en el claustro (donde enterraban a los cofrades).
Templo y claustro son, por otra parte, símbolos de la Jerusalén Celeste, la
“patria-matria” a la que aspira todo cristiano auténtico al final de su peregrinación terrestre, como
afirmaba San Agustín en sus “Enarrationes in Psalmos”. Y la Jerusalén terrestre
era, por tanto, una prefiguración de la Jerusalén Celestial, de ahí que sus
templos más emblemáticos fuesen imitados en la Cristiandad, como proponemos que
se hizo en Eunate copiando la planta octogonal (y quizás la bóveda) de La
Ascensión, mientras que la galería de arcos del claustro octogonal es probable que imitar tal
vez a la rotonda interior del Domo de La Roca, o acaso a las arcadas laterales de la
plataforma en la que se asienta (como vemos en la imagen).
La difusión que tuvieron las homilías de San Agustín a los salmos
graduales, que van del 119 al 133, donde expone que la vida humana cristiana debe
ser una peregrinación hacia la Jerusalén Celestial en un camino ascensional –con
algunos toques neoplatónicos-, bien pudo igualmente influir en la estructura
arquitectónica de Santa María de Eunate que, por otro lado, según apunta el
Grupo Alibe, es una plasmación arquitectónica –en la configuración de la
iglesia, arquería y muro- de la fisolofía cosmogónica cristiana armonizada por
la teoría neopitagórica-neoplatónica de la Música de las Esferas, armonía
celestial que es un anuncio de la Beatitud alcanzada en la transfiguración
paradisíaca de empíreo “y más allá”.
Enlaces a ensayos sobre Eunate publicados en Soriaymas y sus blogs:
-
Eunate en "Las claves masónicas de los maestros constructores".
- De Torres del Río a Santa María de Eunate
- De vuelta por Olcoz, Eunate y Puente la Reina en el Camino de Santiago Navarro
- Eunate seguramente no fue de la Orden del Temple
- Tesis de Jimeno Jurío: Eunate no fue templaria
- Eunate en Lampérez
- Eunate en Lambert
- Eunate en Iturralde con datos de Madrazo
- El enigma templario de Eunate -1
- El enigma templario de Eunate -2
- El enigma templario de Eunate -3
- Cuando las piedras hablan: Eunate
- Libro "Las estrellas de Eunate"
- Las tumbas halladas en Eunate por Yárnoz
- De Torres del Río a Santa María de Eunate
- De vuelta por Olcoz, Eunate y Puente la Reina en el Camino de Santiago Navarro
- Eunate seguramente no fue de la Orden del Temple
- Tesis de Jimeno Jurío: Eunate no fue templaria
- Eunate en Lampérez
- Eunate en Lambert
- Eunate en Iturralde con datos de Madrazo
- El enigma templario de Eunate -1
- El enigma templario de Eunate -2
- El enigma templario de Eunate -3
- Cuando las piedras hablan: Eunate
- Libro "Las estrellas de Eunate"
- Las tumbas halladas en Eunate por Yárnoz
Ensayos sobre el Domo de la Roca y La Ascensión publicados en
Soriaymas y sus blogs:
- Domo de la Roca y Templarios -1-
- Domo de la Roca y Templarios -2-
- Domo de la Roca y Templarios -3-
- Domo
de la Roca y Templarios -4-- Domo de la Roca y Templarios -2-
- Domo de la Roca y Templarios -3-
- Capilla de la Ascensión del Monte de los Olivos, su historia y enigmas
- Conquista de Jerusalén por Saladino, purificación de La Roca y Al-Aqsa
- Ascensión y Estados Superiores de Consciencia
- Guía espiritual y artística de San Baudelio
Vídeos en Youtube que hemos
realizado:
- Vídeo de Santa María deEunate por fuera
- Vídeo de Santa María deEunate por dentro
***
Hola:
ResponderEliminarPedrmíteme que corrija un comentario sobre Eunate: "los documentos atestiguan que no fue templaria ni hospitalaria". Los documentos no prueban que lo fuera, pero tampoco prueban que no lo fuera. José Mª Jimeno Jurío desecha la autoría templaria de la ermita, pero no lo demuestra. nadie lo ha hecho, ni tampoco lo contrario. Así, pues, seguimos sin saber quién construyó Eunate.
Gracias por la publicación.
Pedro.
Cada cual es libre de pensar lo que considere oportuno a partir de sus conocimientos, sentimientos, percepciones e intuiciones.... Yo me he expresado en función de ellas y me mantengo en lo dicho mientras no surjan datos documentales que evidencien que fue el Temple el promotor de este edificio tan fascinante (que para nada necesita que sea templario para serlo, por cierto).
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