Además, y no es algo baladí sino muy significativo esotéricamente, la planta reproduce - a los pies de la catedral- la de la cabecera de la basílica románica. Y, por otra parte, resulta que éstá precedida, la cripta, de un pórtico del s. XIII con la imagen pétrea de Santiago Alfeo, el primer "obispo" de la iglesia cristiana de Jerusalén, siendo por ello un importante lugar de veneración para los peregrinos, siendo uno de los "honores" visitados por peregrinos. La "Santa Cabeza" de Santiago Alfeo-el Menor, es una de las más preciadas reliquias compostelanas, desde que, según la tradición, llegó a Compostela en 1116 (ojo: no confundir a Santiago el Mayor, que es el titular de la catedral, con este otro Santiago).
Quiero igualmente reseñar un capitel en la que un individuo sujeta dos aves con sus manos, motivo iconológico que se relaciona con la denominada Ascensión o Vuelo de Alejandro el Magno, cuyo primer referente mítico conocido es el de Gilgamesh, en Mesopotamia, y del que hemos hecho referencia en un artículo en soriaymas. Asimismo es interesante comparar algunos de los labrados capiteles, con enredaderas y personajes y animales detrás, con otros de similar temática y labra en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) que fue tan influyente en el románico del Camino de Santiago, entre otros lares.
Veamos ahora un vídeo corto, introductorio, sobre la catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios no se publicarán inmediatamente pues serán, primero, recibidos por el webmaster, leídos, y después se les dará vía libre si la cortesía y los buenos modos reinan en dicho comentario, que suponemos que lo habrá.