La actual catedral de Compostela no ha sido el primer templo cristiano que se ha construido en el solar que ocupa. Con anterioridad, a la luz de las excavaciones realizadas entre 1946 y 1959, existió una necrópolis prerromana (s. III o IV) a la que siguió una romana y otra sueva, e incluso de los s. IX al XI que es cuando comenzó a construirse lo que hoy es catedral de Compostela, si bien anteriormente hubo una rústica iglesia alzada por mandato de Alfonso II al descrubrirse la tumba del apóstol, y luego otra, prerrománica y del reinado de Alfonso III el Magno, que destruyó Almanzor, y que fue reconstruida.
La actual catedral comenzó a construirse en 1075 por mandato del obispo Diego Peláez, comenzándose por la capilla del Salvador, en la cabecera. Su crucero es el más largo de la Cristiandad, con unos 66 metros aproximadamente. La nave principal tiene casi 100 metros de longitud. En el s. XIV se conctruiría el cubo gótico de la torre de la Trinidad y se ornamentarían varias capillas en estilo plateresco. Renacentista es el claustro y del barroco destaca la fachada del Obradoiro que vimos en el anterior artículo. También hay elementos neoclásicos. No obstante la estructura románica es la dominante en la iglesia.
Interesante resultaría, para los lectores de este post, leer a continuación la descripción de la catedral que se hace la última sección del "Liber Sancti Iacobi" o "Codex Calistinus", sección como "Liber Peregrinationis" que muy probablemente escribió Aymeric Picaud, clérigo de Poitou, poco antes de 1140 (el Pórtico de la Gloria se construyó 48 años después).
Y ahora, veamos un pequeño vídeo sobre esta catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios no se publicarán inmediatamente pues serán, primero, recibidos por el webmaster, leídos, y después se les dará vía libre si la cortesía y los buenos modos reinan en dicho comentario, que suponemos que lo habrá.