La conjunción presupuestaria de varias Administraciones es la que ha posibilitado la restauración-rehabilitación de la Torre de Olcoz, como he señalado en un post previo a esta serie de artículos. Los parroquianos de Olcoz y sus hijos en la emigración han tenido mucho que ver, lógicamente, en lograr convencer a tales Administraciones para que apoyaran este proyecto que, al día de hoy, es un ejemplo de lo que se puede conseguir con este tipo de rehabilitaciones y restauraciones. La Torre es sede del Museo de la Mirada y en ella hay exposiciones periódicas de artistas navarros de la comarca y de más allá de ella. Es un espacio para la cultura, pero gracias a Jesús Zulet lo es igualmente para poder ver cómo concebían en algunas corrientes "filosofales" el cosmos y la escatología.
Para acabar con esta serie de artículos, os muestro algunas imágenes del interior de la torre, tal como lo ví el 17 de abril teniendo a mi lado como cicerone a Jesús Zulet. Y confío en que esta serie de artículos anime a turistas y peregrinos jacobeos a acercarse con expectación a Olcoz.
Iglesia de San Miguel de Olcoz y, a su derecha y en el valle, la fuente medieval de los Moros o de María Paula |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios no se publicarán inmediatamente pues serán, primero, recibidos por el webmaster, leídos, y después se les dará vía libre si la cortesía y los buenos modos reinan en dicho comentario, que suponemos que lo habrá.