El Camino de Santiago, tal como ha llegado a nosotros, es un Camino Cristiano de Peregrinación y, por tanto, hay que hablar de libros que expresen ese peregrinar. El mejor que conocemos es Tu Solus Peregrinus-Viaje interior por el Camino de Santiago, de fray Juan Antonio Torres Prieto, monje de Silos.
En mi última estancia en la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos, con su bestiario e iconología neotestamentaria y cuyo claustro tanto me "llena", compré en mayo de 2007 esta obra editada por dicho monasterio en 1996. Una obra imprescindible para los peregrinos jacobeos cristianos de hoy día.
ÍNDICE DEL LIBRO
Pórtico
Introducción
Peregrino - En Camino cristiano - A Santiago de Compostela.
Primera parte. LA MONTAÑA
La montaña - Roncesvalles: Santa María en el Camino - Pamplona: Las dos ciudades - El Monte del Perdón - Jaca: El santo Crismón - Leyre: estampas monásticas - Eunate: la frontera.
Primer Intermedio. CENTURIA NUMÉRICA
Segunda parte. EL VALLE
Puente la Reina - El río Salado - Estella, la bella estrella - El Santo Sepulcro. Torres del Río - Logroño. Santiago de la Espada - Las viñas riojanas - La tierra de los santos - La fuente de la vida - San Juan de Ortega: El milagro de la caridad - Juan Antonio Torres Prieto.
Segundo Intermedio. RELATOS PEREGRINOS
Pablo: Toda una conversión - Martín y el mendigo - La visión de san Benito - La valentía del obispo - Una leyenda romántica: Heinrich von Tannháuser.
Tercera parte. LA MESETA
El Burgos de los peregrinos - El silencio del Camino - Tierras de Castrojeriz - Un templo excepcional: San Martín de Frómista -
Villalcázar de Sirga: La espiritualidad templaria - El Pantocrátor de Carrión - Sahagún: Cluny en España - Contemplando estrellas - La piedra transfigurada por la Luz - La catequesis de San Isidoro.
- Tercer Intermedio. LA VISIÓN
Cuarta parte. EL REGRESO A LAS MONTAÑAS
Foncebadón: la Cruz desnuda - La templería de Ponferrada - La Puerta del Perdón - El Cebreiro - El soplo del Espíritu - Las tierras del apóstol - Santiago de Compostela.
EPILOGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios no se publicarán inmediatamente pues serán, primero, recibidos por el webmaster, leídos, y después se les dará vía libre si la cortesía y los buenos modos reinan en dicho comentario, que suponemos que lo habrá.