Los 24 Reyes-Ancianos Músicos cantan las alabanzas del Agnus Dei en el Apocalipsis y en cientos de tímpanos de iglesias de la Cristiandad, pero en ningún sitio están mejor labrados que en el tímpano central del Pórtico de la Gloria. Así que, mientras escribo esto no puedo por menos que escuchar al Coro de Cámara Ars Musicae de Pontevedra cantanto composiciones de algunos maestros de Capilla compostelanos. Y es que la música, cuando es sacra, para quienes apreciamos "lo esotérico", nos remite a la Música de las Esferas de la que habló Pitágoras y Platón.
Los peregrinos ponen su mano en la columna central, posándola en la huella profundamente marcada que han dejado millones de manos desde que, en 1188, el maestro Mateo concluyera este Pórtico de la Gloria, y que dicen que está representado en la escultura que, detrás del pórtico y mirando hacia el altar, es conocida popularmente como el Santo de los Coscorrones, donde la gente le da un cabezazo. "Dicen que es para que les insufle inteligencia", me dijeron allí mismo. Y otra imagen que quiero destacar es la del Agnus Dei que porta este Bautista. El Cordero del Sacrificio Cósmico, dicen algunos esotéricos...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una verdadera pena que esté cerrado al público y que no dejen cabecear al santo ni toca la columna. Que entender, lo entiendo... pero no por eso me deja de dar lástima.
ResponderEliminar